www.todoliteratura.es
Annie Proulx
Ampliar
Annie Proulx (Foto: Gus Powell)

Tusquets Editores publica la nueva novela de Annie Proulx, "El bosque infinito"

El espectacular regreso de la autora de "Brokeback Mountain"

miércoles 05 de octubre de 2016, 11:40h

Annie Proulx, ganadora del Premio Pulitzer y del National Book Award, y autora de Atando cabos y Brokeback Mountain, regresa, tras quince años, con una magistral y poderosa novela. "El bosque infinito" es una trepidante epopeya que recorre tres siglos de aventuras, amores, odios y traiciones para contar la verdad de la explotación maderera en América. Todo cabe en este relato que el lector devorará hasta la última página.

A fines del siglo XVII, dos jóvenes franceses, René Sel y Charles Duquet, llegan a Canadá, entonces Nueva Francia, para trabajar como leñadores en condiciones de semiesclavitud contratados por el ambicioso Claude Trépagny, un despótico colono dispuesto a todo para ascender socialmente. Duquet, enfermizo pero astuto, escapa y, contra todo pronóstico, logra sobrevivir para iniciarse en el comercio de pieles y luego de maderas, convirtiéndose así en el patriarca fundador de una gran dinastía de madereros conocida como Duquet et Fils o, más tarde, bajo bandera inglesa o norteamericana, Duke & Sons. Sel, a su vez, trabaja duramente para Trépagny a la espera de que éste le conceda las tierras que le prometió, pero su patrón lo obliga a casarse con su concubina india cuando éste, por su parte, logra casarse con una aristócrata francesa que lo hará noble. La unión de René con Mari, una india mi’kmaq, dará como fruto una descendencia mestiza que acabará estrechando lazos con los Duquet (o Duke).

El bosque infinito sigue a los intrépidos descendientes de René y Charles hasta la actualidad, en un viaje a través de Norteamérica, Europa, China y Nueva Zelanda: una aventura llena de peligros, venganzas, aniquilación cultural y amor por las tradiciones indias, en una novela que explora no sólo las relaciones entre los pueblos (indios y colonos; franceses, ingleses y norteamericanos; Oriente y Occidente), sino también la implacable destrucción de la naturaleza por el hombre. Desde la pérdida de sus tierras y su modo de vida, que obliga a los mi’qmak y otras tribus a humillarse para sobrevivir, hasta la consolidación de una empresa internacional nacida del implacable empeño por triunfar, la novela despliega la historia esencial de los últimos tres siglos: el duelo desigual entre una civilización predadora y una naturaleza cada vez más indefensa, cuya derrota sólo puede a la larga traer la ruina para sus vencedores.

El esperado regreso a la novela después de casi quince años de la autora de las exitosas Brokeback Mountain y Atando cabos es un acontecimiento literario capital: sella el triunfo de una voluntad narrativa capaz de colmar casi novecientas páginas de aventuras, sagas atípicas y luchas por la supervivencia, que se desarrollan en múltiples siglos y escenarios. Desde la lucha del ser humano por domar la naturaleza hasta las más inesperadas pasiones, todo cabe en este relato que el lector devorará hasta la última página.

Annie Proulx (Connecticut, 1935) irrumpió en el mundo literario ya en la cincuentena, pero lo hizo brillantemente. Su segunda novela, Atando cabos, fue llevada al cine, mereció el Pulitzer 1993 y el National Book Award, y cosechó un rotundo éxito de lectores. Le siguieron un volumen de cuentos, Canciones del corazón (1988), y dos novelas, Los crímenes del acordeón (1996) y Un as en la manga (2002). El relato Brokeback Mountain, convertido en película, volvió a llevarla a la actualidad. Hoy vuelve a la novela con El bosque infinito, una monumental y ágil saga que abarca tres siglos de historia y que representa, para muchos autores, críticos y lectores, la culminación de su obra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios