www.todoliteratura.es
La casa de los ratones
La casa de los ratones

“La casa de los Ratones” de Karina Schaapman recibe el premio Kiriko de literatura infantil

El acto de entrega tendrá lugar el martes 25 de octubre de 2016 a las 12:30 h., en Caixaforum de Madrid

domingo 23 de octubre de 2016, 05:55h
Add to Flipboard Magazine.
Esta semana ha tenido lugar el fallo de la VI edición del Premio Libro Kirico 2016, otorgado por cerca de cien librerías pertenecientes al Club Kirico de CEGAL, proyecto orientado principalmente a fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes. El libro ganador ha sido “La casa de los Ratones” de Karina Schaapman.

El objetivo del Premio Libro Kirico consiste en reconocer el mérito de un libro de literatura infantil dirigido a los aprendices lectores (entre los 6 y los 8 años de edad) y que combine ilustraciones y textos, porque estos lectores ya empiezan dominar la mecánica de la lectura y se adentran en el disfrute de los textos.

La casa de los Ratones” de Karina Schaapman ha sido proclamado por los libreros del Club de Librerías Kirico como Premio Libro Kirico 2016. “El deshielo” de Riki Blanco, y “El momento perfecto” de Susana Isern y Marco Somà, han obtenido los puestos finalistas.

La literatura infantil y juvenil se convierte en el único mercado en el sector editorial que ha experimentado un alto crecimiento durante los últimos años. La producción en este subsector ha registrado un aumento del 5,5% respecto al año anterior, si bien se aprecia un estancamiento de ventas en el último año.

Entrega del Premio Libro Kirico 2016
El acto de entrega tendrá lugar el martes 25 de octubre de 2016 a las 12:30 h., en Caixaforum, Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid. Zaida Pérez, responsable del Grupo Kirico, será la encargada de entregar el galardón a Karina Schaapman, autora de “La casa de los ratones”, ganadora de la edición de este año. El premio consiste en una escultura exclusiva, creada por el prestigioso escultor Alfredo Sánchez, en la que el artista interpreta el logotipo de Kirico.

Requisitos del Premio
Este Premio valora aquellas propuestas con un lenguaje y una ilustración ricos, que apuesten por el argumento en lugar de la descripción, manteniendo la tensión y la intensidad en su desarrollo con una trama no predecible.

El libro, además, debe de haber sido publicado en castellano durante el año anterior a la votación, también puede ser una traducción de otra lengua. Para poder participar, se admite cualquier modalidad de género: narrativa, colección de cuentos, poesía, informativo y cómic.

Cómo es el proceso de votación
Cada librería propone semestralmente al equipo de coordinación del premio un listado de libros que hayan sido publicados en el período estipulado para poder participar. Reuniendo las propuestas de los libreros, y agrupándolas por número de menciones, se eligen un total de 10 libros finalistas y, sometiéndolo a proceso posterior de votación entre todas las librerías miembros del Club Kirico, se selecciona el libro ganador y se destacan dos finalistas.

“La casa de los Ratones” de Karina Schaapman
¿Qué tiene este libro que sin ilustraciones y con fotografías de unos ratoncitos de tela que se ha convertido en un éxito en toda Europa? Es un libro que emana calidez, donde sus protagonistas despiertan la simpatía de los lectores y los ojos quedan atrapados en sus mil detalles minúsculos que consiguen crear una atmósfera de vida verdadera.

El libro surge de la construcción, realizada durante tres años, de una casa hecha con cajas de cartón a modo de habitaciones. Estas habitaciones se van habitando con objetos minúsculos: telas, pintura, cerillas, botones, muebles de casas de muñecas, etc., con el fin de convertirla en el escenario de sencillas aventuras infantiles, travesuras y descubrimientos que pueblan la infancia de los niños.

Karina Schaapman es una escritora holandesa (Leiden, 1960) comprometida social y políticamente que también construye casas de ratones. Esta casa, que protagoniza su libro, está en la biblioteca pública de Amsterdam en la sección de libros infantiles. Durante los años 2002-2008 ha sido Concejala en la Alcaldía de Amsterdam, preocupándose por la mejora de la enseñanza en las escuelas públicas.

Obtuvo en 2012 el premio holandés Pincel de Plata, que premia a los dos mejores libros ilustrados para niños. Este libro tiene continuación en otros tres títulos que todavía no están editados en España y que esperamos que lleguen a nuestras librerías: Sam y Julia en el teatro, Sam y Julia en el circo y Sam y Julia van de compras.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios