www.todoliteratura.es

En la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la calle Fernando VI número 4 de Madrid

David Trías, editor de Plaza & Janés, y Javier Reverte
Ampliar
David Trías, editor de Plaza & Janés, y Javier Reverte (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de “New York, New York...”, de Javier Reverte

La megalópolis de nuestros días, la ciudad de las ciudades, la ciudad que nunca duerme, Nueva York, es el hogar de su nuevo libro

Por José Belló Aliaga
martes 25 de octubre de 2016, 21:53h

Se ha presentado, en desayuno de prensa, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la calle Fernando VI número 4 de Madrid, el nuevo libro de Javier ReverteNew York, New York...”, en el que ha intervenido junto al autor el editor de Plaza & Janés, David Trías.


  • La presentación de “New York, New York...”, de Javier Reverte tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la calle Fernando VI número 4 de Madrid

  • David Trías, editor de Plaza & Janés

    David Trías, editor de Plaza & Janés


  • El autor durante la rueda de prensa

  • Javier Reverte

    Javier Reverte

Portada del libro
Portada del libro (Foto: José Belló Aliaga)

Después de una estancia en la urbe de varios meses ininterrumpidos, en los que el autor dedicó todo su tiempo tan sólo a escribir y pasear las calles neoyorquinas, este texto va contando el día a día de una metrópoli cargada de energía, que al habitarla ofrece casi siempre una visión llena de vitalidad. En su inimitable estilo, Reverte cuenta la historia de la ciudad, describe sus barrios -Harlem, el Village, el Midtown, Hell’s Kitchen, Chinatown, Broadway...-, se asoma a sus rincones menos conocidos, habla de los escritores que han trabajado sobre ella, camina Manhattan de arriba abajo y de lado a lado, y retrata otros barrios cercanos, como Brooklyn y la isla de Roosevelt. Es un libro escrito con amenidad, humor, ternura y al que invade un aroma de extravagancia y un sonido sutil de trompeta de jazz.

Javier Reverte afirma: «Esta ciudad, la perla de América, es una gema sin pulir, tan bellamente salvaje como sólo puede serlo una ciudad americana. Pero en esencia, su originalidad reside en que no se parece a ninguna otra urbe del mundo. Nueva York sólo recuerda a Nueva York, en tanto que muchas otras ciudades quieren parecerse a ella.»
Y añade: «Esta ciudad no ha temido nunca al futuro ni lo teme todavía, porque de alguna manera es futuro. Nueva York no pertenece a América, pertenece al mundo. Quizá, por ello, aquí no sientes que habitas en una ciudad, sino que te encuentras en el ombligo del universo.»

Javier Reverte ha pisado los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y cruzado el Atlántico, por mar, entre Europa y América en dos ocasiones; ha costeado el Ártico de Este a Oeste por el mítico Paso del Noroeste, y embarcado en un buque de investigación que le llevó hasta las Svalbard. Ha atravesado el canal de Panamá en un carguero y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas, recorrido en barco el curso del Alto Nilo, y viajado a bordo de un trasbordador en el río Congo, en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX.

Ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero -en la Grecia clásica- o de Jack London -remando 750 kilómetros en el río Yukóno de Mark Twain -en el Mississippi- y se ha internado en las inmensas llanuras africanas en busca de sus sueños infantiles. En decenas de trenes y autobuses ha transitado por los parajes de medio mundo. Ha vivido en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma y Westport (Irlanda).

Ha publicado novelas, libros de viaje, poemarios e incluso una biografía. También ha dirigido, junto con Andoni Jaén, un cortometraje sobre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), Carta a Sasha, que mereció cerca de una decena de premios en festivales nacionales e internacionales.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios