www.todoliteratura.es

El periodista y escritor José Javier Esparza presenta su nuevo libro "Tal día como hoy", un almanaque de la historia de España

sábado 17 de diciembre de 2016, 11:16h
Add to Flipboard Magazine.
Tal día como hoy
Tal día como hoy

El periodista y escritor valenciano José Javier Esparza presentará su nuevo libro "Tal día como hoy", un almanaque de la historia de España que ofrece un magistral repaso diario de los principales acontecimientos nacionales,

«Para cualquier amante de la Historia es estremecedor pensar que tal día como hoy, en este día gris de nuestra agenda, marcado por la misma rutina de siempre, fue sin embargo cuando Colón descubrió América, o cuando los bárbaros invadieron España, o cuando Isabel II partió al exilio o cuando Cortés entró en Tenochtitlán. Así nuestras vidas son, en el fondo, como colores nuevos aplicados sobre una pintura más antigua, y basta rascar un poco en el lienzo para descubrir que la capa más vieja permanece sobre la tela, hablándonos y, aún más, revelándonos el secreto de quiénes somos», explica Esparza, autor de la llamada Trilogía La Reconquista -La gran aventura del Reino de Asturias (2009), Moros y cristianos (2011) y ¡Santiago y cierra, España! (2013)–, así como de los ensayos históricos El caballero del jabalí blanco, El reino del norte, Los demonios del mar o Historia de la Yihad, todos ellos publicados también por La Esfera de los Libros.

No hay día del año que no haya dejado su huella en la Historia de España. Las campañas del Imperio romano o el descubrimiento de América, las batallas de la Reconquista o los hallazgos científicos, las grandes obras de la cultura universal concebidas en nuestro suelo o la guerra de la Independencia contra Napoleón; los jalones del imperio donde no se ponía el sol o la lenta agonía del siglo xix, Lepanto y Annual, las guerras carlistas y el Nobel de Ramón y Cajal, la Sagrada Familia de Gaudí o la expedición contra la viruela en 1803: sobre todas esas cosas, y muchas otras más, se ha ido construyendo nuestra identidad nacional que, por encima de todo, se reconoce en su Historia.

Tal día como hoy es un calendario donde el pasado habla sin pausa al presente. «Hoy nos miramos y nos vemos pequeños, como enanos que corretean en un mundo de gigantes. Pero lo que los españoles llevamos en la mochila, con nuestras proezas y nuestras miserias, es más bien lo otro. Hay que saberlo. Por eso este libro. La Historia se hace día a día y cada día tiene su afán. Ningún día se parece a otro y, no obstante, todos dejan su huella, como un eco, en los días posteriores, en todos y cada uno de los días de nuestras vidas.»

José Javier Esparza (Valencia, 1963), escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, y La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: El caballero del jabalí blanco, El Reino del Norte y Los demonios del mar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios