www.todoliteratura.es
Jose Manuel Lara García y César Alierta
Ampliar
Jose Manuel Lara García y César Alierta

Nace "Leemos", una nueva iniciativa digital para fomentar la lectura en las aulas

Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara han presentado ‘Leemos’, un nuevo proyecto digital para impulsar de forma real y efectiva la lectura en las escuelas, ante los preocupantes datos sobre los índices de lectura en España

miércoles 15 de febrero de 2017, 17:49h

¿Cómo combatir el déficit de comprensión lectora entre los más jóvenes? ¿Cómo motivar la pasión lectora en las aulas? ‘Leemos’, el nuevo proyecto digital desarrollado por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, afronta el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España.

La iniciativa está dirigida a los alumnos entre 10 y 14 años, considerado un momento clave para la pérdida del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

El último informe de la Federación de Gremios de Editores de España señala que el 35% de los españoles nunca lee libros, la práctica de la lectura en las escuelas, que antes disponía de media hora obligatoria al día, ha quedado diluida en otras actividades, y el índice de fracaso escolar sigue siendo uno de los más altos de Europa.

‘Leemos’ se presenta como un instrumento útil para combatir esta situación, con soluciones enfocadas a los propios alumnos, a las familias y a los centros educativos. El objetivo es que 100.000 alumnos se sumen a la aventura de la lectura. AulaPlaneta, como área de educación del Grupo Planeta, es la entidad encargada de acercar el proyecto a los centros, ofreciéndoles una plataforma digital que contiene una cuidada selección de libros recomendados y una serie de herramientas y actividades para dinamizar la lectura en clase, hacerla atractiva para los más jóvenes e incorporarla a sus hábitos de ocio.

La presentación de ‘Leemos’, que ha tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ha estado moderada por la periodista y escritora Mónica Carrillo. En el acto, han intervenido César Alierta, Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, y Jose Manuel Lara García, Presidente de la Fundación José Manuel Lara. Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre la situación de la actividad lectora entre los más jóvenes y sobre las motivaciones que hay detrás de la lectura, en la que han participado Mónica Carrillo, la Presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, la escritora Care Santos y el recomendador de libros en Youtube, Sebas G. Mouret.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios