www.todoliteratura.es
José Calvo Poyato
Ampliar
José Calvo Poyato (Foto: Javier Oliaga)

"El espía del rey", la nueva novela histórica de José Calvo Poyato sobre el marino Jorge Juan

José Calvo Poyato abandona Penguin Random House para recalar en Ediciones B, sello líder en narrativa histórica

jueves 02 de marzo de 2017, 19:52h

"El espía del rey" de José Calvo Poyato narra la importante misión de un inteligente marino español, Jorge Juan, para debilitar el poder de la armada inglesa, en una época de graves conflictos políticos y territoriales entre Inglaterra y España.

Esta gran historia de espionaje nos permitirá pasear por el Londres del XVIII, por el refinado ambiente de la Royal Society y por tabernas, muelles y tugurios. También por el Madrid dieciochesco todavía anclado en costumbres del pasado, donde respiraremos el ambiente cultural de una época en profunda transformación.

España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar una flota moderna capaz de enfrentarse a la británica.

Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres. En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza quieren mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia, ya que Gran Bretaña practica el contrabando en nuestras colonias.

José Calvo Poyato es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. En 1995 publicó su primera novela, El hechizo del rey, a la que siguieron Conjura en Madrid, La Biblia Negra, Mariana, los hilos de la libertad y El Gran Capitán. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. Con La Orden Negra fue finalista del premio Torrevieja en 2005.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista Andalucía en la Historia y es colaborador asiduo de revistas como La Aventura de la Historia e Historia y Vida.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía. En 2005 abandonó la política activa.

Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario Abc.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios