www.todoliteratura.es

LA UNIVERSAL de Toti Martínez de Lezea

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

LA UNIVERSAL de Toti Martínez de Lezea: sobrevivir en Madrid de principios del siglo XX

Por Felipe Velasco

Toti Martínez de Lezea sorprende a sus lectores con esta novela, La Universal, que narra la investigación de una misteriosa desaparición y hace un retrato agridulce del Madrid de principios del siglo XX en el que nos deleita con una serie de personajes inolvidables dotados de un gran ingenio para adaptarse a su situación.


La España de principios del siglo XX está abocada a grandes cambios, a los que sin embargo se resiste. Con un pie en la sociedad tradicional y otro en la modernidad, el país sufre grandes transformaciones internas propiciadas por los cambios en la producción industrial y, sobre todo, en las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden, el anarquismo se introduce con fuerza en la sociedad española, mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En medio de este panorama, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se ha reunido un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro.

Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene unos ingresos fijos, al dueño de la pensión, el ingenioso Antonio Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo, y cada uno de los inquilinos intenta sacar lo mejor de sus talentos más escondidos para conseguir una actuación presentable en una función. Mientras tanto, el abogado Ignacio Wallinstein, al que en el fondo le gustaría ser Sherlock Holmes, investiga la trama de la desaparición de uno de los clientes del bufete, el señor José Carlos Mendoza, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta desconocida de la supuestamente rígida y seria secretaria del bufete, la sorprendente señorita Beltrán.

En La Universal, la autora cambia de registro y de periodo al situar esta novela a principios del siglo XX tras situar la mayoría de sus obras en el periodo medieval. Así, Toti Martínez nos narra en su novela el extraordinario ingenio que usan los distintos personajes de la novela para poder sobrevivir en tiempos difíciles, en los que había que trabajar duro para salir adelante. Por tanto, la novela va a recrear, a veces en un tono un tanto irónico, la situación de una sociedad en una época muy dura y agitada.

La autora consigue de nuevo en La Universal crear unos personajes muy variopintos e inolvidables. Y, como en la mayoría de sus novelas anteriores, se busca el guiño hacia las gentes de a pie, las fracasadas y las olvidadas, aunque provistas de buen ánimo y con mucho talento para resistir en las épocas más arduas.

Las distintas tramas paralelas, la investigación de una desaparición, la persecución de los supuestos revolucionarios y la vida cotidiana de los inquilinos de La Universal están muy bien enlazadas. A su vez, la idea de crear un circo para poder sobrevivir pasa de ser una paradoja a convertirse en una forma de vida maravillosa para los habitantes de la pensión La Universal. Este punto es muy original y está muy bien relatado.

En definitiva,
La Universal es una gran obra con unos protagonistas que reflejan la esencia de una sociedad llena de cambios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios