www.todoliteratura.es
Presentación 'Te cuento'
Ampliar
Presentación "Te cuento"

La app ‘Te Cuento’ permite a la infancia sorda acceder a libros traducidos a la lengua de signos

Se trata del primer lector digital que permite la visualización de libros traducidos a la lengua de signos española

miércoles 15 de marzo de 2017, 17:21h

La Fundación CNSE ha presentado hoy, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE, la aplicación para dispositivos móviles ‘Te Cuento’, primer lector digital para personas sordas que permite la reproducción de libros traducidos a la lengua de signos.

La aplicación se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas en la que se han ido incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española, como ‘Platero y Yo’, ‘El Ángel caído’, ‘La Reina de los mares’ o ‘¡Qué divertido es comer fruta!’. Además, esta aplicación incorpora un apartado específico en la que sus usuarios podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano, y compartirlos con cualquier persona que, a su vez, tenga instalada dicha app.

Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ámbito.

En la presentación, que ha tenido lugar hoy en la secretaría de Estado de Cultura, Óscar Sáenz de Santamaría, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha destacado que “hay pocos proyectos que muestren de manera tan clara como este el objetivo de llevar la cultura a los ciudadanos”. “Las personas sordas”, ha añadido, “disponen gracias a ‘Te cuento’ de un lector digital y un repositorio de contenidos que será ampliado en el futuro”.

También ha estado presente la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, quien ha subrayado que “el acceso por parte de todas las personas a la cultura y el ocio es la base de su educación, además de un derecho constitucional y una de las acciones más decisivas para lograr la plena inclusión social”.

Por su parte, la escritora Teresa Barahona ha valorado que gracias a ‘Te cuento’ “se logra ampliar las posibilidades de lectura de libros por parte de niños sordos gracias a la traducción a la lengua de signos”.

Por último, Concha Díaz, presidenta de la CNSE y de la Fundación CNSE, ha hecho hincapié en que “la lengua de signos española está reconocida como lengua de cultura y de libros”. Asimismo, ha explicado que la app está diseñada para que todas las personas, sordas o no, puedan compartir en familia y disfrutar de estos libros infantiles.

Asimismo, Díaz ha recordado que “actualmente hay una población del colectivo de personas sordas que no puede acceder y disfrutar de la cultura”, algo incompatible tanto con sus derechos constitucionales como con los estipulados en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, la presidenta de la Fundación CNSE anunció que “es necesario desarrollar acciones que, como ‘Te cuento’, garanticen el acceso de las personas sordas a la cultura”.

Una larga trayectoria acercando la lectura a las personas sordas

‘Te cuento’ es un proyecto que se enmarca en una línea de actuación en materia de promoción lectora que desde el año 2003 desarrollan de forma conjunta la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acercar los libros a las personas sordas. Entre las acciones que desarrollan se encuentra la traducción a la lengua de signos española de cuentos infantiles y obras como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, los poemas de Miguel Hernández, o Bodas de Sangre, la elaboración de campañas, páginas web y guías dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los círculos lectores, y la realización del estudio “La percepción de las personas sordas sobre la lectura”. Esta trayectoria fue reconocida en 2011 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios