www.todoliteratura.es

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Pedro Piqueras y Christian Álvarez
Ampliar
Pedro Piqueras y Christian Álvarez (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro “Leonardo Da Vinci -cara a cara-“ de Christian Gálvez, presentador del programa Pasapalabra de Telecinco

Por José Belló Aliaga
viernes 24 de marzo de 2017, 17:55h

Se ha presentado en la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, el libro “Leonardo Da Vinci -cara a cara-“ de Christian Gálvez, presentador del programa Pasapalabra de Telecinco, en un acto al que han asistido numerosas personas, entre ellas el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo.


  • Pedro Piqueras, periodista y presentador de Informativos Telecinco


  • Christian Álvarez, presentador del programa Pasapalabra de Telecinco, y autor del libro “Leonardo Da Vinci -cara a cara-“

Portada del libro
Portada del libro

El autor fue presentado por el conocido periodista y presentador de Informativos Telecinco, el albaceteño Pedro Piqueras.

El libro presentado
Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores de arte y autor de las biografías de muchos artistas del Renacimiento, aseguraba en sus textos que existe un retrato de Leonardo da Vinci que Francesco Melzi, alumno, secretario y albacea del genio florentino, guardó al morir el maestro. Pero ¿a qué imagen se refería Vasari? ¿Al supuesto Autorretrato que custodia la Biblioteca Real de Turín y que mundialmente se reconoce como tal o, por el contrario, al retrato que realizó Francesco Melzi mientras su maestro seguía con vida? ¿Son compatibles ambas efigies? ¿Coinciden esos rostros con el resto del imaginario de Leonardo da Vinci, tales como el del Hombre de Vitruvio de Venecia o los de La última cena de Milán? ¿Quién es el hombre representado en la Tavola Lucana?

A través de las páginas del libro presentado, prologadas por el prestigioso historiador Ross King, se analizan todas las teorías que eruditos, historiadores y expertos en arte han elaborado en torno a la imagen del genio florentino con un único objetivo: encontrar el verdadero rostro del polímata más conocido de la historia de la humanidad: Leonardo da Vinci.

El autor y sus colaboradores
Christian Gálvez (Madrid, 1980) compagina su trabajo en televisión —donde conduce con éxito el concurso cultural Pasapalabra desde hace diez años— con la investigación de las grandes figuras del Renacimiento —como Leonardo, que es el tema estrella de sus conferencias—, motivo por el que vive a caballo entre Madrid y la Toscana. De su curiosidad y afán investigadores, surgió Matar a Leonardo da Vinci, su debut literario, que obtuvo gran éxito de venta y crítica.

La novela, primer volumen de sus Crónicas del Renacimiento, alcanzó las cinco ediciones y lleva más de 50.000 ejemplares vendidos. Rezar por Miguel Ángel fue la segunda entrega de una trilogía que aúna thriller histórico con literatura de aventuras y los extensos conocimientos del autor sobre el mundo artístico de la Italia de la época. Leonardo da Vinci —cara a cara— es su cuarto libro de no ficción.

Para dar forma a este estudio, y sobre todo para la ardua tarea de buscar fuentes, datos, imágenes y contactos, el autor se ha querido rodear de un equipo cualificado en el que figuran algunos de los mejores especialistas del mundo en torno al universo de Leonardo. Así, esta obra cuenta con las valiosas aportaciones de expertos de diversos ámbitos.

Ámbito «vinciano»
En el ámbito «vinciano» han colaborado: Ross King, novelista canadiense y escritor de numerosos ensayos bestseller sobre arte; Giovanni Saccani, director de la Biblioteca Real de Turín, en cuya colección se encuentra el dibujo conocido como Autorretrato de Leonardo da Vinci; Alessandro Vezzosi, crítico de arte, erudito en Leonardo da Vinci y director del Museo Ideale Leonardo da Vinci; Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford y autoridad de prestigio mundial en Leonardo da Vinci; Nicola Barbatelli, director científico del Museo delle Antiche Genti di Lucania, descubridor de la Tavola Lucana y autor de diversas obras sobre Leonardo; Mario Taddei, académico italiano y director técnico e investigador jefe del centro de estudios italiano Leonardo3 en Milán, y Carlo Vecce, profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Nápoles y miembro y secretario de la Comisión Vinciana desde 1994.

Ámbito científico
En el ámbito científico han intervenido: Juan Manuel García López, sinergólogo y técnico en morfopsicología en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil; José Diego de Alba González, técnico en morfopsicología, guardia civil de la Unidad Central Operativa (UCO); Francisco Etxeberria, doctor en Medicina y profesor de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco; José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense y director del Laboratorio de Identificación Genética en la Universidad de Granada, que colabora en el Proyecto Leonardo; Manel Gorina Faz, cirujano oral, maxilofacial y médico estético en Gerona, y Vicente Calatayud Maldonado, catedrático emérito de Neurocirugía en la Universidad de Zaragoza y académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina, sillón n.º 45, Neurocirugía.

Ámbito histórico
En el ámbito histórico ha participado José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en la Edad Media, la cultura europea y la herencia mediterránea. En el ámbito literario han intervenido: José Manuel Querol, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en teoría de la literatura y literatura comparada; David Zurdo, director de la revista Qué Leer, autor de más de cuarenta libros y miembro de la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Julio Marvizón Preney, periodista, meteorólogo y miembro asociado al Centro Internacional de Sindonología de Turín y al Centro Español de Sindonología de Valencia, y Clara Tahoces, diplomada en Grafopsicología y Especialidades, y autora de doce obras ensayísticas sobre el tema.

Ilustraciones
Además de estos expertos, la obra cuenta con las brillantes ilustraciones de María Emegé —ilustradora, diseñadora y fotógrafa licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid— que sirven de artístico hilo conductor durante toda la exposición. Al margen de estas, como en todo estudio histórico y científico serio, el lector encontrará asimismo las imágenes originales de las obras artísticas para no cargar de subjetividad todo dibujo o pintura analizados.

Christian Gálvez, el autor de este libro, ha sido invitado a participar en el próximo congreso internacional del Proyecto Leonardo, que tendrá lugar en Florencia el próximo mes de mayo.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
0 comentarios