www.todoliteratura.es

Galaxia Gutenberg continua la publicación de la Obras Completas de María Zambrano

sábado 06 de febrero de 2016, 12:46h
Obras Completas II de María Zambrano
Obras Completas II de María Zambrano

El 10 de febrero, cuatro días después del 25º aniversario de su muerte, Galaxia Gutenberg publica el II volumen de las "Obras Completas" de María Zambrano, correspondiente a los libros que la filósofa malagueña publicó de 1940 - 1950.

Los cinco libros que componen este vol. II dibujan el giro del pensamiento de María Zambrano durante su segunda etapa, delimitada cronológicamente por su exilio en Cuba y Puerto Rico. En ellos aflora la razón mediadora y confesional de un saber del alma que se expresará mediante una fenomenología de la esperanza a lo largo de la segunda guerra mundial. Publicados entre 1940 y 1950 estos cinco libros se encuentran estrechamente conexionados y entrelazados, sin perder cada uno su especificidad, en torno a los grandes temas que abordan desde sus diversas perspectivas.

Así sucede con su visión de la crisis cultural y de los principios rectores de Europa, que es el motivo esencial tanto de Isla de Puerto Rico. Nostalgia y esperanza de un mundo mejor (1940) como de La agonía de Europa (1945); o con la «confesión», que se teoriza específicamente en el libro gemelo de ese último, La confesión: género literario y método (1943), o con la continuidad dada en El pensamiento vivo de Séneca (1944) a la reflexión iniciada en la etapa anterior acerca del estoicismo; y en fin, con toda la red temática sobre el saber del alma que conlleva Hacia un saber sobre el alma (1950), que ofrece una mirada unitaria sobre los temas esenciales de su pensamiento durante aquellos años cuarenta, al par que muestra sus raíces desde 1933.

En estos cinco libros, Zambrano lleva su búsqueda de la razón poética hacia otro horizonte del pensar, conduciendo a la filosofía hacia su unión con la poesía y la religión, así como hacia al territorio trágico y místico de su justificación ante la vida.

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios