www.todoliteratura.es

En mayo con dos citas en La Central del Museo Reina Sofía

Ediciones Cumbres presenta dos nuevos libros de danza

miércoles 26 de abril de 2017, 19:27h
Entreactos
Entreactos

"Entreactos" y "El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo", son los dos nuevos títulos que el sello registra en su catálogo dedicado a las artes escénicas. El primer libro se presentará el 5 de mayo, mientras que el segundo el 25 del mismo mes. Madrid será el centro de dos eventos dedicados a la literatura de danza.

El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo
El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo

Entreactos. Ensayos de filosofía y danza, de Ibis Albizu Entreactos. Ensayos de filosofía y danza, de Ibis Albizu con prólogo de Roger Salas e ilustración de Roberto C. Bustamante, es una invitación a pensar en las profundas raíces conceptuales que envuelven al arte de la danza. Este conjunto de ensayos breves, que combina el rigor académico con la ligereza de la prosa, avanza arropando a la danza con la solidez conceptual de la filosofía. Ofreciéndonos una reflexión que abarca aspectos teóricos de relevancia para ambas disciplinas —como la diferencia entre autómatas y bailarines, el paso del clasicismo hegemónico al clásico actual, o la feminidad aparente del ballet y su masculinidad real— esta pluralidad de enfoques se articula como un baile de pareja en el que las problemáticas esenciales de la filosofía y las de la danza bailan armónicamente. // ]]> con prólogo de Roger Salas e ilustración de Roberto C. Bustamante, es una invitación a pensar en las profundas raíces conceptuales que envuelven al arte de la danza. Este conjunto de ensayos breves, que combina el rigor académico con la ligereza de la prosa, avanza arropando a la danza con la solidez conceptual de la filosofía. Ofreciéndonos una reflexión que abarca aspectos teóricos de relevancia para ambas disciplinas —como la diferencia entre autómatas y bailarines, el paso del clasicismo hegemónico al clásico actual, o la feminidad aparente del ballet y su masculinidad real— esta pluralidad de enfoques se articula como un baile de pareja en el que las problemáticas esenciales de la filosofía y las de la danza bailan armónicamente.

Enlazando temas tan aparentemente heterogéneos como la guerra y la danza, las fronteras entre el baile y el deporte, la relación entre las matemáticas y el ballet o la notación del movimiento nos permite adentrarnos, como quien mira por un caleidoscopio, en la teoría del arte del cuerpo.

Ibis Albizu (Bilbao, 1987) es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tras cursar una licenciatura y un máster en la misma especialidad. Titulada en Ballet, su proyecto doctoral estuvo becado por diferentes instituciones, como la emblemática Residencia de Estudiantes (CSIC). Ha sido docente de la Facultad de Filosofía de la UCM y ha realizado estancias de investigación en universidades como París VIII, y en centros de documentación como el archivo de la Ópera Garnier (BNF). Es autora de numerosos artículos y ha impartido conferencias en diferentes ciudades de España y Francia, donde ejerce como crítica de danza. Su línea de investigación se centra en la teoría de la danza y la construcción conceptual de la modernidad.

Por otra parte, El pensamiento filosófico en el arte contemporáneo, de Isabel Arance, es un ensayo del cual se emprende un viaje a lo largo del S.XX, vinculando a los pensadores más influyentes del siglo pasado con los principales referentes de la Danza Moderna y cuenta con prólogo de Marifé Santiago Bolaños.

Danza Moderna o Danza Contemporánea que, de un modo general, ha sido la voz de una época, de un tiempo, de unas circunstancias muy concretas que buscaban en ella ese lenguaje capaz de dar cuenta de todo un universo abierto en la incertidumbre como modo de estar en el mundo, ese modo característico de quienes lo habitaban. Hombres y mujeres que se rebelaron contra el culto a lo tradicional, contra los ballets románticos, o contra las tendencias artísticas más clásicas. Hombres y mujeres que acabarían descubriendo, gracias a tal escenario, su auténtica capacidad creadora, originando así el inmenso despliegue de lenguajes, técnicas, registros y estilos en los que, finalmente, ha derivado la danza de nuestros días. Comprender cómo se baila hoy y por qué, descubrir la estrecha vinculación de la danza con el pensamiento, así como generar bibliografía, todavía inexistente, se plantean, en estas líneas, como retos insoslayables que parecen ser alcanzados.

Isabel Arance (Madrid), comienza su trayectoria como bailarina profesional para el teatro y la televisión en 1990, viajando a Gran Bretaña y USA, donde trabajará como primer elenco de la Compañía del London Studio para coreógrafos de la talla de Patrick Delcroix (NDT) o Robert North. Entre 1995 y 2006, continuará su carrera como bailarina de Teatro Musical y televisión, completándola como coreógrafa de diversos programas de T.V y eventos para España y Portugal. Hace cine, video y publicidad. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y titulada en danza clásica y contemporánea por el Real Conservatorio Superior. Actualmente continúa coreografiando espectáculos e impartiendo clases en diversas escuelas superiores de Artes Escénicas y Danza de Madrid. Permanece en la investigación de procesos creativos aplicados a la Danza, así como de la Teoría Estética aplicada a la Creatividad Artística y Coreográfica.

Ambos libros se presentarán en La Central del Museo Reina Sofía de Madrid (Calle Atocha, 2). Se contará con la presencia de sus autoras y de Mayda Bustamante, directora de Ediciones Cumbres, y de sus prologuistas Roger Salas y Marifé Santiago Bolaños, respectivamente.

Dos libros que aportan conocimiento a los amantes de la danza, estudiantes, profesionales y que contribuyen a ampliar la bibliografía apenas existente de esta manifestación artística en España.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios