www.todoliteratura.es

María Castrejón presenta su poemario "La inutilidad de los miércoles"

viernes 19 de mayo de 2017, 13:57h
La inutilidad de los miércoles
La inutilidad de los miércoles

El nuevo poemario de María Castrejón, "La inutilidad de los miércoles" (Ed. Huerga & Fierro), utiliza la poética de la enfermedad mental para dar visibilidad al Trastorno Límite de la Personalidad que la propia autora padece.

Es un libro feroz, pero hermoso que nos adentra en el dolor que cualquiera puede sentir, en nuestros miedos con un lenguaje trabajado, pero sencillo pues su labor es llegar al lector y contarle una historia real que va de lo privado a lo público en el intento de romper el estigma de las dolencias psiquiátricas a partir de sus propias metáforas e imágenes hermosas y terribles, como la vida.

“Espero llevar esta experiencia poética a quien se siente solo, a quien no la entiende, a quien no la conoce. Y no solo a quien tiene TLP, sino a cualquiera que padece un trastorno psiquiátrico, ya sea leve o severo, crónico o pasajero, y sufre su estigma. No. Vivimos en un continente enfermo y, como dijo Artaud de Van Gogh, nos suicidan”.
(Fragmento de la nota de la autora)

“Este libro de poemas, que cumple los criterios del conjunto secante creación-genialidad-locura, y al que me he entregado para dedicar mi `prologos´, me devuelve a una estructura hiperrealista y comprensible, que no siempre entendible ni explicable, de tal carga des-vital que me ha dejado estupefacto; asombrado y atónito.

Me ha deparado un acercamiento primario al estado límite entre placer y dolor, la desesperanza y el desconsuelo.

Estos poemas son un arma peligrosa. Unos textos directos y sin domar.

¡Cuidado!

María Castrejón trabaja con todo tipo de género. Audiovisual, fotografía, performance… Este es su cuarto poemario. Volveré mucho más tarde de las doce, 2011 (Finalista de Premio de Poesía Internacional de Torrevieja y Premio Desayuno en Urano); Cuervos vienen, Carne huelen; 2013 (Con un fragmento impreso en una servilleta, primer premio en el Premio Internacional de Poesía Experimental Francisco Pino); Niñas, 2015. En audiovisuales, Querencia: reciclando el espacio, 2008; Un café por un sueño, La Habana, 2012; Trece maneras de mirar a un mirlo, 2017. Performance, Te vas a comer mis palabras, 2012; Envuelve tu carne en una obra de arte, 2012-2014; Niñas, 2016. Ha participado en múltiples antologías y escrito artículos sobre género, campo en el que es experta.

El poemario se presentará el 19 de mayo a las 21:00 en el Centro Cultural Blanquerna (Calle Alcalá, 44, Madrid. Metro Sevilla).

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios