www.todoliteratura.es

El escritor Javier Vela lleva toda su exquisita y sutil literatura a los microrrelatos de "Pequeñas sediciones"

Menoscuarto edita el primer libro de narrativa del reconocido poeta, que define esta nueva obra como «una galería de fantasmas familiares»

Pequeñas sediciones
Pequeñas sediciones

El escritor Javier Vela (Madrid, 1981), considerado uno de los poetas españoles actuales más valiosos y reconocidos —fue Premio Adonais por La hora del crepúsculo (2004)—, acaba de publicar su primer libro de narrativa, Pequeñas ediciones, una obra que aparece en la colección de cuento y microrrelato de Menoscuarto Ediciones. El autor madrileño reúne en su nuevo libro apenas medio centenar de piezas breves de minificción, un género literario que comparte con la poesía tanto la exigencia creativa para el escritor como la necesidad de lectores cómplices.

"Pequeñas sediciones" marca un punto de inflexión en la ya sólida y valorada trayectoria de Javier Vela. Pese a su breve extensión, el autor despliega sin embargo en esta obra una inspirada pluralidad de motivos y tipos literarios. En ellos se subvierten la lectura de mitos y referencias clásicas, pero también el fabulario de nuestra historia reciente, no exenta de adhesiones. Kafka, Borges, Cortázar, Arreola, Denevi, Sternberg o Calvino deambulan por las páginas de Pequeñas sediciones «como una galería de silenciosos fantasmas familiares, que dejan huellas cruzadas», explica Vela.

Consciente de la proximidad estética y técnica entre poesía y microrrelato, Javier Vela ha sabido combinar en Pequeñas sediciones su imaginario lírico con una aquilatada pericia narrativa inédita hasta ahora, donde su mirada, por lo común distante y socarrona, se llena por momentos de una ternura cómplice hacia unos personajes a menudo incapaces de rebelarse contra su propio destino.

SEIS POEMARIOS. Javier Vela, que ha publicado ya seis poemarios —el más reciente, Fábula, este mismo año— y es traductor de autores franceses, se incorpora así al catálogo de Menoscuarto, un sello que ha prestado singular atención al microrrelato en sus más de dos décadas de vida editorial, no solo con la publicación de libros del llamado «cuarto género narrativo», sino también de antologías, ensayos, actas de congresos...

Con estas Pequeñas sediciones, Javier Vela se une a la nómina de excelentes creadores de microrrelato de todo el ámbito hispano –tanto clásicos como contemporáneos– cuya obra ha editado Menoscuarto en su colección Reloj de arena, que dirige el crítico literario y profesor Fernando Valls, con nombres como Rubén Abella, José de la Colina, Lilian Elphick, Manu Espada, Antonio Fernández Molina, Francisco Ferrer Lerín, Federico García Lorca, Rogelio Guedea, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, David Lagmanovich, Eugenio Mandrini, Manuel Moyano y Julia Otxoa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.