www.todoliteratura.es
Pilar Fdez.-Pinedo, Javier López Iglesias y Arturo R. Camba
Ampliar
Pilar Fdez.-Pinedo, Javier López Iglesias y Arturo R. Camba (Foto: Javier Oliaga)

Javier López Iglesias presenta su poemario “Si la muerte no hubiera sido eso”

La editorial Cuestión de Belleza muestra, en el mismo acto, sus primeras publicaciones

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 01 de julio de 2017, 08:46h

Se dice en los ambientes taurinos que no hay quinto malo. “Si la muerte no hubiera sido eso” es el quinto poemario del poeta orensano Javier López Iglesias que comparte su profesión de periodista con su vocación de poeta. “La poesía y el periodismo tienen mucho que ver. Ambos géneros exigen calidad. Hay mucha poesía en cualquier género periodístico”, afirma el poeta en la rueda de prensa donde se presenta su libro y la editorial Cuestión de Belleza.

  • Arturo-R. Camba

    Arturo-R. Camba


  • Pilar Fdez-Pinedo


  • Javier López Iglesias en la redacción de Hoy es Arte

  • Javier López Iglesias

    Javier López Iglesias


  • Javier López Iglesias

Javier López Iglesias
Javier López Iglesias (Foto: Javier Oliaga)

“Yo creo en la editoriales pequeñas. Cuidan al autor y lo mismo ocurre con las ediciones”, señala sin ningún género de dudas Javier López Iglesias. Basta ver la edición de su poemario y la de los otros dos libros presentados “Los amores de Zappa”, una pequeña joya literaria musical y el poemario “Perlas rojas”, ambas del editor y poeta Arturo R. Camba, los dos libros han sido ilustrados por la también editora de Cuestión de Belleza Pilar Fdez.-Pinedo.

El nuevo poemario de Javier López Iglesias se ha hecho esperar. “No sentía necesidad de publicar hasta que conocí a Arturo R. Camba y Pilar Fdez.-Pinedo. Y si lo he hecho es porque editan muy bien y porque lo que publican transmite una gran pasión por los libros, eso me decidió a publicar el poemario”, señala el autor gallego. Su poemario ha sido ilustrado por Paloma Capuz.

Para el poeta orensano, “escribir poesía es un acto solitario, pero con el apoyo de las ilustraciones el tema adquiere otra dimensión. Es un trabajo escrito desde muy dentro pero, también, es un trabajo en equipo en el que hay que buscar un punto de encuentro entre las perspectivas y las emociones de dos personas. En este caso todo ha sido muy fácil. La ilustradora ha sabido sacar de los textos la esencia y, por lo tanto, los ha enriquecido".

En el poemario de López Iglesias la muerte está muy presente. “El poemario habla de la ausencias y de las personas que ya no están entre nosotros. Muchas etnias africanas diferencian entre los muertos vivos y los definitivamente muertos. Mientras alguien recuerde a los muertos, no estarán definitivamente muertos”, explica el autor durante la rueda de prensa.

El libro está dividido en dos partes, en la primera, Del dolor y otras aventuras, trata sobre la muerte y la suerte de vivir; en la segunda, Las plegarias del hereje, compone una suerte de oraciones laicas. “En estos tiempos en que la poesía tiene cada vez menos cancha, hay que reivindicarla ya que cualquier ser humano alienta un poeta”, opina con razonadamente el poeta.

En pocos sitios se localiza más belleza que en la poesía, la pintura o la música. Por eso no es de extrañar que la editorial Cuestión de Belleza (ECdB) haya optado por iniciar su catálogo con una colección de libros únicos que abarcan el verso, el dibujo y el talento compositivo de genios tan distintos como Bach o Frank Zappa. Con ECdB queda a salvo el libro como objeto de deseo, diferente pero accesible, la obra minoritaria y exquisita que suele ser tener su origen en la apuesta personal y entusiasta de un editor apasionado.

La ECdB es un proyecto muy personal de Pilar Fdez-Pinedo y Arturo R. Camba, su pretensión es que “la literatura no sólo se puede leer sino que también se puede disfrutar como el arte. De ahí que todos nuestros libros sean ilustrados”, dice el editor Arturo R. Camba a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa. “Nuestra pretensión es publicar libros de poesía y de música. Ya llevamos tres títulos de música: Brandemburgos, Música en la cocina y Los amores de Zappa”, apunta este poeta y editor gallego.

El eje sobre el que han querido hacer la editorial es la calidad, tanto de los textos como de las ilustraciones. Para estos insólitos editores que tienen como norte la belleza, el libro es un vehículo de cultura y arte, física y metafísica, ética y estética. Sus siete libros publicados hasta la fecha son un ejemplo de estos ideales que están dispuestos a llevar a los lectores más avezados que buscan libros diferentes y de gran calidad.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios