www.todoliteratura.es

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
Ampliar
Inés Antón Dayas, comisaria de la exposición; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional y Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) (Foto: José Belló Aliaga)

Inauguración de la exposición “Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos”

Hasta el 1 de octubre de 2017

Por José Belló Aliaga
jueves 06 de julio de 2017, 12:01h

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha inaugurado el pasado martes 4 de julio la exposición “Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos”, que fue presentada el pasado miércoles 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y de la que informamos oportunamente en este medio.


  • Vista de la exposición


  • Pronunciación


  • Corrección de la sordera


  • Manual de clases para uso de los sordo-mudos, 1860


  • Abecedario manual o llave dadictológica


  • Cómo se enseña a un sordomudociego

Ver
http://www.todoliteratura.es/noticia/12703/exposiciones/presentacion-de-la-exposicion-manos-con-voz-propia.-quinientos-anos-de-la-lengua-de-signos.html

En el acto intervinieron la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concepción Mª Díaz Robledo y la comisaria de la exposición, Inés Antón Dayas,.

Más de cuatro siglos de historia
Conmemorando el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (L.S.E.) y la lengua de signos catalana (L.S.C.) en nuestro país, la muestra recorre más de cuatro siglos de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, Tratado legal sobre los mudos (1550). Escrito por el Licenciado Lasso, la obra pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo.

Más de cuarenta piezas
La exposición reúne más de cuarenta piezas, principalmente, de la propia BNE, pero también de algunas otras instituciones, como el Museo del Prado o la propia CNSE, divididas en tres secciones: Para enseñar hablar a los sordomudos. Alfabetos manuales y otros sistemas, Centros educativos especiales. Los colegios de sordomudos y ciegos en España, y Novedades pedagógicas, bilingüismo y la LSE como lengua materna.

Paralelamente, y durante los meses de verano, se realizará un taller familiar, Manos que hablan, impartido por Nuria Portillo, con el propósito de enseñar a los niños el alfabeto de la lengua de los signos. También dibujarán las siluetas de sus manos con la representación de sus nombres en Pop Up.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios