"Los últimos años de mi primera guerra" de Javier Yuste

'Los últimos años de mi primera guerra' de Javier Yuste

La editorial De Librum Tremens nos trae la primera novela de Javier Yuste González, que lleva por título Los últimos años de mi primera guerra. Éste es un libro en el que ha unido la Segunda Guerra Mundial, la vida de los marineros, la investigación histórica y su amor por el mar.

Esta novela nos traslada al "Infierno Azul", al Teatro de Operaciones del Pacífico entre 1944 y 1945, donde la guerra se hizo más brutal y el dolor y la miseria constantes. El lector viajará a esos años para conocer, a través del relato íntimo y personal del protagonista, el sentir del marino, el día a día en un buque de guerra, la amistad y la pérdida, así como la esperanza. Desde la tranquilidad de la retaguardia hasta las titánicas luchas en desembarcos como el de Leyte y el horror en Manila.

Como podemos ver, esta novela nos relata el día a día de un marinero de la Armada estadounidense. La literatura y el cine nos tienen mucho más acostumbrados a la vida de los marines y a sus grandes logros en este difícil frente, pero casi no nos cuenta nada de los que se quedaban en un segundo plano a bordo de los acorazados y los portaviones, bombardeando las líneas de playa donde la infantería de marina entraba en contacto con el enemigo y disparando su artillería hacia los inmensos buques de guerra enemigos.

De este modo, Javier Yuste nos da una visión a la que estamos poco acostumbrados y narra con todo detalle y con una precisión absoluta todos los aspectos de la vida del marinero, desde su entrada en batalla hasta los tediosos periodos de calma en los que no sabían cuándo iban a encontrarse con el enemigo, pasando por sus rutinas diarias, sus periodos de permiso, sus ejercicios militares o el cuidado de las mascotas del barco.

Por este motivo a la novela, durante la primera mitad, le falta algo de acción; es lo que esperamos al ver un libro en cuya portada posa un soldado con una carabina M1, y le puede sobrar algo de profundidad al tratar los temas de la Marina, pero pese a esto es una novela que retrata la realidad de un modo excelente, por lo que si las situaciones de acción de los marineros no eran tan frecuentes ni dinámicas como en otras secciones del ejército, ni el autor ni los marineros que servían a bordo del Narhval tienen nada que ver en ello.

Pero según avanza la novela, las situaciones en las que la trama empieza a destilar adrenalina van empezando a aparecer más y terminan culminando con la participación del protagonista en una de las operaciones especiales del Cuerpo de Marines que colma definitivamente nuestras expectativas en cuanto a acción y las desborda muy holgadamente.

A su vez, hay que destacar que la novela también se centra en el mundo interior de los marineros y también nos relata sus miedos y sus deseos, sus relaciones familiares y las dificultades por las que pasan sus relaciones amorosas, muy difíciles de mantener a tanta distancia. De este modo, el retrato realizado de la tripulación del acorazado queda completo y sin ningún fleco suelto.

En definitiva, Los últimos años de mi primera guerraes una novela con la que viajaremos al interior de un ser humano, desbordado por la vorágine de la guerra y de un destino incierto, donde el valor y la lealtad se entremezclan con el odio irracional y otros pecados inconfesables.

Críticas literarias

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en :