"Verano sin Ti" de Eduardo Mestre-Nadal

Tristan Nadalo, quien fue el líder de la banda "Venusian Ray" y una importante figura del ámbito musical underground, ha publicado el libro Verano sin ti, un texto caracterizado por ser tremendamente subjetivo y explorar a cada paso los laberintos del inconsciente.

El libro nos relata la historia de Saúl Duch-Amat, quien nunca fue un espécimen de fácil autocontrol. Tras el amor perdido, vive una existencia con la sensación de no saber quién es en realidad. A sus 29 años acucia un final cercano, pues no es capaz de imaginar cómo va a ser la siguiente etapa de su vida. Presiente tener más pasado, impreciso, que futuro. La aparición de dos mujeres: Alias, una llave a lo desconocido; y Barguti, un probable ser extraterrestre, vendrán a ladear más su desajuste con el mundo, mientras intenta entrever su verdadero yo.

Verano sin Ti es un libro que, desde el punto de vista del estilo, mezcla unos géneros con otros. La mayor parte del texto se compone de una prosa directa, profunda y muy subjetiva, pero en ciertos pasajes aparecen escenas relatadas en forma de actos teatrales o en forma de guión cinematográfico. Todo ello busca exponer a quienes lean la novela la psicología del protagonista Saúl desde diversos ángulos y estilos según se adapte mejor a las intenciones de Eduardo Mestre-Nadal; según lo que nos quiere relatar, escoge un estilo u otro.

A su vez, además de mezcla de estilos literarios, también hay una mezcla de géneros, de modo que la novela bucea por el drama, el amor, la comedia, la ficción... simbolizando los grandes cambios que también acontecen en la vida misma, ya que una única temática nunca es suficiente para abarcarlo todo, e introduciendo también divagaciones y maquinaciones mentales que, en forma de dulces alucinaciones, acercan más al lector a los personajes.

Por este motivo, hay que destacar cómo Eduardo Mestre-Nadal, pese a ser ésta su primera novela, se ha adentrado en territorios que pocos antes han recorrido y además los ha retratado con un estilo cinematográfico, de modo que esta combinación da lugar a una prosa innovadora y muy original.

En definitiva, Verano sin Ti es una historia extravagante que logra aunar los rincones más profundos de la psicología con las situaciones más divagantes y chocantes que puedan imaginar para dar lugar a una historia sobre identidades perdidas e imaginadas.

Críticas literarias

Logo FNAC <br />120x60

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión