"Desayuno con partículas" de Sonia Fernández-Vidal

Desayuno con partículas es el libro más reciente de la doctora en Física Cuántica Sonia Fernández-Vidal, en el que ha contado con la colaboración de Francesc Miralles. En sus páginas, acerca al gran público al universo de la física cuántica, un mundo desconocido para la mayoría de nosotros y del que apenas conocemos la punta del iceberg.

Por tanto, van a tener en las manos un ensayo sobre física cuántica, así es. Un momento, por favor, ¡esperen! No dejen que eso les asuste ni suelten el libro de golpe. Pero, ¿aceptarían una invitación a desayunar? Aceptando esta proposición podrán aventurarse entre estas páginas, en las que descubrirán un universo tan maravilloso como desconcertante.

Este libro nos introduce, por tanto, en la teoría cuántica, una de las más bellas y asombrosas de la ciencia. Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son anti-intuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, también de nuestra realidad cotidiana.

De este modo, en Desayuno con partículas se contemplan temas tan interesantes como la revolución de los cimientos de la física en el siglo XX (que dio lugar a una serie de principios en los que se basa prácticamente toda la tecnología electrónica moderna) y se intentan responder preguntas como ¿por qué hay entidades que son a la vez materia y energía? o ¿podemos realmente atravesar paredes? Es curioso que una pregunta como la anterior cuya respuesta no dudaríamos en decir ni medio segundo se vea completamente discutida en el mundo microscópico que estudia la física cuántica.

Pero, como ya se introducía antes, quizá la mayor genialidad de este libro sea el acercamiento del gran público a la física moderna mediante unas explicaciones que se pueden seguir con sencillez y facilidad sin riesgo de perdernos en el inmenso mundo cuántico. Según Sonia Fernández-Vidal es importante que la ciencia atraiga la atención del público general, no sólo a los especialistas o las personas que se dedican a ella, por tanto lo que ha hecho para conseguirlo ha sido establecer un puente pensando en aquellos que quizá no se plantearían leer un libro de ciencia. Y aunque en este caso la estructura del libro se asemeja más a un ensayo, a diferencia de libros anteriores en los que creaba una trama novelesca, nos permite también disfrutar de la ciencia y los regalos que puede ofrecer.

En definitiva, Desayuno con partículas es un libro donde Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles nos invitan a un divertido desayuno al que están invitados también Newton, Einstein, Heisenberg y otros famosos físicos de la historia. Entre magdalenas, donuts, café con leche y zumos de naranja, emprenderemos un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo. Aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez... y trataremos de comprender los misterios de la existencia.

Crítica literarias

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                       120 x 120

+