"Tierra de sueños" de James Nava

La editorial Sniper Books publicó a finales del pasado año Tierra de sueños, la segunda novela del escritor estadounidense de origen español, James Nava, después de El agente protegido. Éste es un libro que combina toda la magia y toda la emoción del deporte con el trasfondo de una amenaza terrorista.

Tim Braddock procedía de una familia humilde de Texas y Samantha Davis de una familia acomodada de Minnesota. Él corría como el viento y ella patinaba de forma sublime. De su esfuerzo personal crearon algo único. Sus destinos nunca se hubieran cruzado, pero una terrible tragedia los unió. Ambos se habían enfrentado a todos los desafíos; sin embargo, la peor de las amenazas caería sobre sus vidas de una forma inevitable, cambiándolo todo para siempre.

En un tiempo en el que los símbolos lo eran todo para millones de personas, ellos se convirtieron en héroes. No buscaban riqueza, sólo la gloria olímpica y saborear el triunfo, desafiando sus propios límites, pero los acontecimientos les abocaron a una situación de vida o muerte, en la diana de un objetivo terrorista. En un lugar en el que los sueños lo eran todo, sus aliados surgieron donde menos los esperaban.

De este modo, estamos ante una historia cuyos principales componentes son el deporte (junto con el espíritu de superación), el amor y el terrorismo. En cuanto a deporte, hay que destacar que es el gran tema sobre el que se centra la primera parte de la novela. Pese a que estemos ante un atleta y una patinadora, ambos excepcionales, con ellos podremos viajar al mundo de la competición deportiva profesional y experimentar con ellos sus éxitos y reveses. Además, hay que destacar la gran capacidad del autor para conseguir dar palabras a carreras que en la realidad no duran ni diez o veinte segundos o para construir con el lenguaje algo tan visual como puede ser un ejercicio de patinaje artístico.

Por otro lado, el espíritu de superación de ambos personajes es, en gran medida, el elemento más importante de la novela, ya que es lo que lleva a los protagonistas a dar lo máximo y lo mejor de sí mismos, independientemente de las adversidades a las que deberán hacer frente, como a sus puntos más débiles, sus nervios o a lesiones de gran importancia. Y además, el amor que surge entre ellos es una ayuda imprescindible para que cada uno dé lo mejor de sí mismo.

Finalmente, hay que destacar el terrorismo como el último componente esencial de la novela y la gran presión psicológica que ejerce sobre los personajes. A su vez, da lugar a una historia más completa debido a que le aporta elementos de investigación, acción, thriller político y espionaje que dan lugar a una mayor intriga y a una mayor complejidad de la trama.

En definitiva, Tierra de sueños es un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños. Una extraordinaria historia de fe y esperanza.

Críticas literarias

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                    120 x 120

+