"Liber Hiperboreas" de Luis E. Íñigo

El legado de los atlantes

La editorial Nowtilus ha publicado la cuarta novela del escritor y doctor en Historia Luis E. Íñigo, que lleva por título Liber Hiperboreas. En este libro nos encontraremos con manuscritos que nadie ha logrado descifrar y la relación que guardan con una conspiración mundial que lleva teniendo lugar desde hace cientos de años.

James T. Longfellow, profesor de Historia y Literatura medieval en Harvard, halla en su despacho de la Universidad de Yale el cadáver de su amigo el profesor Julius Davenport. La policía ignora cómo ha muerto y quién puede estar detrás del asesinato, pero todo parece estar relacionado con un misterioso libro escrito en extraños caracteres que la víctima había logrado al fin traducir.

Longfellow, movido por el deseo de descubrir a los asesinos de su amigo, se embarca en una investigación que le llevará al Archivo Secreto Vaticano, donde fue hallado el original del libro, y terminará por mezclarse en una conspiración mediante la que una poderosa sociedad secreta de existencia milenaria trata de asegurar la hegemonía de una quimérica raza superior de presunta ascendencia extraterrestre y con gran relación con los hiperbóreos.

Liber Hiperboreas es un interesante thriller que combina la acción en tiempo presente con un pasado centrado fundamentalmente en la Alemania nazi y las diversas expediciones que se realizaron bajo supervisión de Himmler para encontrar objetos con poderes místicos que pudieran ayudar al Reich a ganar la guerra, como ya nos han mostrado las películas de Indiana Jones. De este modo, la novela nos explica qué pudo haber de verdad en estas extrañas investigaciones mediante minuciosas tramas de exploración y enfrentamientos entre los servicios secretos aliados y las SS.

En cuanto al narrador de la novela, se trata de alguien omnisciente y en tercera persona durante todos los capítulos a excepción de los protagonizados por el profesor Longfellow, que se narran en primera persona, lo que constituye una de las principales genialidades de la novela debido a lo peculiar de este personaje. ¿Cómo podríamos describirlo? Como un antihéroe con algo de sobrepeso y mucha miopía, pero que también es un intelectual apasionado con un finísimo y muy agudo sentido de la ironía y del humor y con un inmenso corazón, además de un cierto arrojo, cuyo origen es desconocido incluso por él mismo.

Por otro lado, Liber Hiperboreas tiene una trama llena de secretos de tal relevancia que van a costar unas cuantas vidas según avanza la novela y que les aseguro, van a sorprenderles, ya que originan una serie de giros inesperados que acentúan todavía más la intriga y que dan lugar a situaciones de gran genialidad literaria.

En definitiva, estamos ante una novela en la que el estrafalario profesor James T. Longfellow se ve envuelto en una trama digna de películas de aventuras y ciencia ficción y en la que pocas cosas y pocas personas son lo que parecen.

Críticas literarias

Puede leer las primeras páginas en:

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión