www.todoliteratura.es

Presentación del libro "Los siete pecados capitales"

Textos de Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega junto a las impactantes imágenes de Cristina Garcia Rodero

Por José Belló Aliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Dentro de las actividades del Club Havana 7 Cultura Abierta, Cristina García Rodero, Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega, han presentado el libro Los siete pecados capitales, el nuevo volumen de la colección Palabra e Imagen. 

El libro es un apasionante recorrido por los siete pecados capitales y sus peculiaridades a través de los textos de Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega, que examinan detalladamente cada pecado, su historia y su porqué, en siete capítulos, uno por pecado.

Los textos dialogan con las impactantes imágenes de Cristina García Rodero, que dan fe de la presencia del pecado urbi et orbi. La puertollanense ha captado como nadie la parte más comprometida del alma humana.

 

El libro ha sido editado por La Fábrica, en cuya sede, en la madrileña calle Alameda 9, tuvo lugar el acto de presentación.

El concepto de pecado, así como el de culpa, parecen haber desaparecido. Pero ¿vivimos en un mundo sin pecados? Martín Garzo y Martín Ortega parten de la premisa de que el pecador hoy es quien atenta contra la felicidad de los otros. El punto de referencia ético no es ningún dios, sino el otro ser humano. Y en consecuencia, la felicidad radicaría en dar placer, en alegrarse de las alegrías ajenas.

Desde este punto de vista, la nómina de los siete pecados capitales no ha perdido ni un ápice de su vigencia: la lujuria consistiría en ignorar o destruir el placer sexual del otro; la avaricia, en querer apropiarse de todo, aun sumiendo a los demás en la pobreza; la gula sería comer sin mesura, maltratando naturaleza y animales; la envidia impide disfrutar de las alegrías compartidas; la pereza destruye el compromiso por hacer del mundo un lugar más habitable; la ira niega la palabra y el entendimiento entre nosotros, y la soberbia anula la oportunidad de encontrar la verdad en otro ser humano. Quizá, sugieren los autores, la mejor manera de protegerse del pecado es ser feliz.

Unlibro delicioso, tan pecaminoso como encantador.

Cristina García Rodero estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer gran reportaje, España oculta (1989), recibió el Premio al Mejor Libro de Fotografía de Les Rencontres d'Arles y el Premio Kodak al Mejor Libro de Fotografía. Reconocido internacionalmente, su trabajo es una obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre, a las que se acerca con un estilo poético, de gran fuerza emocional, subrayado por el uso del blanco y negro.

Entre otros, ha obtenido el primer premio World Press Photo en la categoría de Arte (1993), el Premio Nacional de Fotografía (1996), el Bartolomé Ros de PHotoEspaña (2000) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005). En 2009 se convirtió en la primera
fotógrafa española en ingresar en la mítica agencia Magnum.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) se licenció en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología. Compagina su profesión de psicólogo clínico con su activa carrera como escritor, articulista y congresista. Ha publicado más de veinte novelas, entre ellas El lenguaje de
las fuentes (1993, Premio Nacional de Narrativa), Marea oculta (1993, Premio Miguel Delibes), Las historias de Marta y Fernando (1999, Premio Nadal) o Y que se duerma el mar (2012). En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas. Ha fundado las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.

Elisa Martín Ortega (Valladolid, 1980) es escritora, investigadora y profesora. Ha trabajado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y actualmente investiga en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre cuestiones relacionadas con la herencia judía en la literatura hispánica. Como poeta, ha publicado los libros Corazón huido (2013) y Ensueño (2009), por el que recibió un Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma. Es autora también del ensayo El lugar de la palabra (2013) y de una traducción de El Cantar de los Cantares (2013), así como de varias ediciones de textos clásicos. Desde 2012 escribe un blog sobre maternidad y primera infancia: www.elisamartinortega.com

La Colección Palabra e Imagen

La Fábrica Editorial recupera la mítica colección creada a principios de los 60 por Esther y Oscar Tusquets desde la editorial Lumen, y toma el relevo en la publicación de obras realizadas en conjunto por grandes maestros de la literatura y la fotografía. Libros transgresores todavía hoy, que generan un nuevo lenguaje y sumergen al lector en un magnífico viaje. El espíritu de la colección Palabra e Imagen responde a
un planteamiento genuino de obra de autor en ambos sentidos, donde textos e imágenes constituyen una sola unidad que dialoga y se apoya sin ilustrarse mutuamente.

Actualidad

 

Puede comprar el libro en:

                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                       

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios