www.todoliteratura.es

"Cambio de era". Un mundo en movimiento: de Norte a Sur y de Oeste a Este, de Josep Piqué

Por José Belló Aliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Ediciones Deusto ha presentado, en el Club Financiero Génova de Madrid, en la calle Marqués de la Ensenada número 16, durante un desayuno de trabajo, el libro "Cambio de era", del que es autor Josep Piqué. El acto fue presentado por Roger Domingo, director editorial de Deusto.

Este ensayo, que ya está a la venta, pretende dar luz a las nuevas fuerzas de poder global que se mueven, imparables, de Norte a Sur y de Oeste a Este.

Un continente que emerge: el africano; una nueva área estratégica situada en la península arábiga; la crisis del euro como síntoma de la crisis política europea o reformas urgentes en las Administraciones Públicas para evitar la «italianización» de España, son algunas de las claves que el ex ministro da en este libro para justificar por qué Occidente está perdiendo la batalla del siglo XXI frente a la expansión (no sólo económica) de los países de Oriente.

En el libro se describe que a estas alturas de siglo, es ya evidente que hay un cambio de era en marcha. Un cambio revolucionario iniciado simbólicamente con el ataque a las Torres Gemelas y remachado con la crisis financiera iniciada en verano del 2007, que ha sacudido las estructuras económicas del mundo.

Ahora es necesario echar la vista atrás para instalarse al final con criterio en el momento actual. Los países llamados emergentes son hoy países ya emergidos. La potencia de China, India, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica o México va más allá de la pujanza de sus economías. Su voz en el nuevo dibujo mundial es determinante, y ninguna decisión importante puede ser tomada sin su concurso. Esa es la causa de que las cumbres del G-8 se hayan convertido en meras jornadas de trabajo previas a las cumbres del G-20, que es donde ahora se cierran los acuerdos clave.

Todo este cambio de era, evidentemente, trae aparejado un cambio radical en los valores culturales y una serie de interrogantes acerca de cuáles serán los modelos políticos triunfantes en el futuro.

Josep Piqué, que ha conocido de primera mano algunos de los acontecimientos más importantes de esta metamorfosis, desentraña en este ensayo las claves básicas de ese proceso. Su relato, de carácter divulgativo, no está dirigido sólo a geoestrategas, sino a todos los que se verán afectados, que somos, al fin y al cabo, todos nosotros.

Piqué, en sus consideraciones finales, afirma:" En un mundo que encara una indudable nueva era, y que va por derroteros cada vez más alejados de nosotros, si no sabemos interpretarlos y cambiar, estaremos condenados a la frustración y a la irrelevancia. Ojalá sepamos reaccionar".

Y, continúa:" ya que Occidente está perdiendo el siglo XXI, desde una perspectiva económica, demográfica y estratégica, quizá podamos aún ganar la batalla ideológica. Y por ende la batalla política".

La geografía siempre está y la historia siempre vuelve

Añade el autor del libro :"Dicho de otro modo, si Occidente está perdiendo su hegemonía en el mundo, plasmada durante más de dos siglos, en lo económico y en lo estratégico, puede seguir siendo la referencia en la superioridad moral de la democracia y del respeto a los derechos humanos".

"No es poca cosa esta nueva era, que nos desplaza desde el norte hacia el sur y desde Occidente hacia Oriente."

"Lo que nos muestra, una vez más, que la geografía siempre está y la historia siempre vuelve", concluye.

Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955) ocupa desde hace mucho tiempo un lugar destacado como político, economista y empresario. Hasta hace poco tiempo presidía la compañía aérea Vueling, ejemplo de éxito; preside el prestigioso Círculo de Economía Pangea XXI, consultora internacional especializada en asesorar empresas en su proceso de internacionalización; la Fundación Consejo España Japón y es presidente de honor de la Cámara de Comercio España-Corea y del Círculo Empresarial España-India.

También preside y es miembro de los consejos de administración o de los consejos asesores de diversas empresas, entre las que cabe destacar EADS, principal consorcio industrial europeo, o el Grupo VW/SEAT en España.

Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario y sobresaliente cum laude, respectivamente, es también licenciado en Derecho. En su actividad política, fue ministro en los diversos Gobiernos de José María Aznar: Industria y Energía (1996/2000), portavoz del Gobierno (1998/2000), Asuntos Exteriores (2000/2002) y Ciencia y Tecnología (2002/2003). Ha sido diputado en las Cortes, senador y presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament de Catalunya, así como presidente del PP de Catalunya entre 2003 y 2007.

Aunque en 2007 dejó la actividad política y se reincorporó al mundo empresarial del que procedía, siempre ha apostado por la reflexión y la divulgación, desde una profunda vocación didáctica y una clara orientación pedagógica.

Política


Puede comprar el libro y el ebook en:

                IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                      120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios