www.todoliteratura.es

"Muerte en Madrid" de Mark Oldfield

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Muerte en Madrid' de Mark Oldfield

La Factoría de Ideas ha publicado Muerte en Madrid, la primera novela del criminólogo inglés Mark Oldfield, quien nos trae un apasionante thriller protagonizado por un sanguinario asesino con un pasado oculto que está ambientado en una de las épocas más oscuras de la historia de España.

La primera de las líneas narrativas de la novela transcurre en Madrid en 1953. El comandante Guzmán, jefe de la Brigada Especial de Franco, es uno de los hombres más temidos de la ciudad. Sanguinario y leal a su patrón, este sociópata no duda en cumplir lo que se le ordena… y en disfrutar de ello.

Por otro lado, la trama del presente comienza en la Sierra de Gredos, en 2009, cuando la joven forense Ana María Galíndez se enfrenta a la apertura de su enésima fosa común, aunque esta vez los cuerpos no parecen víctimas de la Guerra Civil. Si sus cálculos son correctos, los cadáveres llevan enterrados en una solitaria mina desde los años cincuenta.

Esta novela ha surgido gracias a la excelente disección de la transición española que Mark Oldfield realizó las numerosas veces que estuvo en España por aquel periodo tras su primera estancia en 1976, un año después de la muerte de Franco. De este modo, Oldfield aprovechó para aprender más acerca de la percepción de los españoles del momento que estaban viviendo, y sobre todo de su pasado. Lo que le llevó a estudiar concienzudamente la guerra civil española y el largo periodo que siguió. Gran parte de lo aprendido está volcado en esta novela.

Muerte en Madrid podría definirse como una perfecta combinación de novela negra y ficción histórica, sacando el máximo partido a lo mejor de ambos géneros y consiguiendo una brillante sinergia entre ambos que la lleva más allá de cada uno de los géneros por separado.

A su vez, la ambientación de la novela, fundamentalmente la de la trama que transcurre en los años 50, es muy intensa y consigue transmitir ese halo de misterio y de oscuridad propio de la novela negra y que tanto admiramos.

También hay que destacar que Mark Oldfield ya está trabajando en su siguiente novela, The Exile, la segunda parte de su trilogía sobre las heridas abiertas de la península ibérica.

En definitiva, Muerte en Madrid es una gran novela en la que una forense, una historiadora y un sádico maestro del engaño convergen en esta historia cuyo origen se remonta al inicio de la guerra fratricida que asoló España.

Thriller

Puede comprar el libro en:

        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                            Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios