www.todoliteratura.es

Daniel Vázquez Sallés presenta “Si levantara la cabeza”

¡Ay! Si su Excelencia regresara...

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Daniel Vázquez Sallés presenta “Si levantara la cabeza”

Daniel Vázquez Sallés ha aprovechado en Si levantara la cabeza los aspectos, ideas y caracteres que rodearon a una figura histórica como la de Franco para componer una desternillante y divertidísima novela. Una historia que fantasea de manera irónica y tremendamente punzante, con la posibilidad, delirante y excesiva, de que el caudillo levantase la cabeza y regresara a la sociedad actual.

Eso sí, personificado fielmente en un clon de edad significativa, pero tan arcaico y grotesco como descolocado. Ese es el hilo argumental del que se vale el autor para escarbar y exorcizar muchas de las realidades conflictivas que habitan hoy día nuestro país.

Pero, ¿realmente tendría cabida en la actualidad un personaje así? ¿Sería viable un partido político como el creado por este grupo de vetustos ideólogos? ¿Será solo cuestión de ponerse en la tesitura? La imaginación literaria lo puede todo y desde luego, con humor y sorna parece que determinadas situaciones impensables podrían llegar a materializarse. Ya no solo la clonación humana, sino la creación del CAP, Cuarenta Años de Paz, un partido político con marcados ideales y cuyo emblema no es otro que dos jamones cruzados por la zanca... «Con usted volveremos a ser la Armada Invencible, con las velas desplegadas surcando los mares del mundo, e hinchado por la fuerza de los vientos, imagino el gran logotipo visto por los habitantes de las tierras salvajes.»

Si levantara la cabeza es una ocurrente y disparatada parodia, que siguiendo los pasos de su peculiar protagonista, hace una revisión crítica de la sociedad actual, de los políticos, de la manipulación informativa, el sistema y sus engranajes... Porque el objetivo de este nuevo Franco no es otro que rescatar al país de la terrible crisis de valores que está viviendo: «está en manos de nuestra formación política asegurar el recto camino hacia la unidad de España y del mundo frente al poder disgregador del universo.»

Por primera vez, una novela se enfrenta con saludable humor a una de las figuras más odiada y reverenciada de la historia contemporánea. Las dudas sobre si es legítimo o no reírse de Franco tendrían que dejarse a un lado para enfrentar una lectura que no trata de desvirtuar los acontecimientos pasados, sino de analizar los hechos presentes para mirarlos desde otra perspectiva. ¿Tienen los españoles la capacidad suficiente para reírse de su pasado o de su presente? La risa es gratuita y la comicidad bien llevada siempre puede hacer pensar... a carcajadas.

¿Qué pasaría si Franco levantara hoy la cabeza? ¿Qué podría ocurrir si a partir de células secretamente guardadas del Generalísimo se hubiese creado un clon del mismo? Pero entonces, si no fue la oveja Dolly el primer mamífero clonado... ¿quién fue? ¿Y dónde ha estado todo este tiempo? Es hora de abrir los ojos y despejar la mente: Paquito ha decidido saltar al ruedo para erigirse como nuevo salvador de la patria. Treinta y tres años oculto le han dado a este desatinado clon de Francisco Franco Bahamonde la necesaria perspectiva para creerse capaz de poner las cosas en su sitio, de salvar a España de sus males ancestrales.

Las ideas de esta ‘réplica humana’ con nombre tan familiar, parecen bien encauzadas desde el principio: «–Los milagros no existen. Yo soy un experimento creado por los hombres y los hombres son obra de Dios. Y por esa sagrada regla de tres, yo soy el hijo de Dios y el vivo retrato de mi otro yo.»

La Fundación Franco y Cía, capitaneada por Adolfo Grande de Todos los Maestrazgos, conde de Atapuerca, fue la organización que, en un arriesgado intento por salvaguardar el futuro de una nación desnortada, contactó con el doctor Mengele para auspiciar el experimento y la posterior creación del clon. Ahora, dicha institución ha decidido ganar las elecciones por las vías legalmente reconocidas, y para ello ha recurrido a Paquito, un líder enfrascado en delirios de grandeza laboriosamente rumiados a lo largo de los años, y al que tiene previsto convertir en ídolo de masas.

Daniel Vázquez Sallés (Barcelona, 1966) es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y siguió estudios cinematográficos en la Universidad de Nueva York. Tras su paso por la producción cinematográfica, se dedicó al periodismo y a la literatura. Ha colaborado en El País, La Vanguardia, El Periódico y actualmente en El Mundo, así como en las revistas Fotogramas y Qué Leer. Por una larga crónica dedicada al restaurante El Bulli, recibió en 2004 el Premio Juan Mari Arzak.

Ha publicado las novelas Flores negras para Michael Roddick (2003), un thriller de espionaje traducido a varias lenguas y adaptado al cine, La fiesta ha terminado (2009) y El intruso (2013), una ácida sátira sobre el mundo del fútbol; y los ensayos Comer con los ojos (2006) y Recuerdos sin retorno (2013). Si levantara la cabeza es su último y esperado trabajo.

Puede comprar el libro en:

                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios