www.todoliteratura.es

“El gran golpe” de Joan Maria Thomàs Andreu

La historia definitiva de cómo Franco se apropió de Falange

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“El gran golpe” de Joan Maria Thomàs Andreu

Sobre la relación de Francisco Franco con la Falange y cómo se apropió de sus ideales se han escrito muchos libros. Pero es “El gran golpe” de Joan María Thomàs Andreu el más documentado y, por supuesto, el más actual que recoge las diferentes tesis sobre la apropiación ideológica del dictador sobre la Falange. Gracias a esto, el régimen se rodeó de unos principios ideológicos que no tenía.

Al estallar la guerra civil española, Falange se vio en una situación paradójica. Por un lado huérfana de su líder carismático, José Antonio Primo de Rivera, y por otro inmersa en el caos de los primeros nueve meses de la contienda, en medio de un crecimiento espectacular, de una intervención de sus milicias en los frentes y de un destacadísimo protagonismo –compartido con el Ejército y con otros partidos ultraderechistas- en la represión antirrepublicana. En ese momento surgió la figura de Hedilla, uno de los personajes más controvertidos de la historia de la Guerra Civil y del Franquismo.

Objeto de mitificación por sus partidarios y de culto aún hoy entre los falangistas, este libro reconstruye su trayectoria como falangista y como Jefe de la Junta de Mando Provisional, como efímero Jefe Nacional de la Falange y, sobre todo, su actitud ante la Unificación (auténtica incautación de FET de las JONS por Franco), a la que en el fondo no se oponía, contrariamente a lo que dice el mito alrededor de él creado.

Su negativa a participar en la dirección del nuevo partido único del Régimen, FET y de las JONS, tuvo como consecuencia que fuese condenado a muerte y confinado en prisión durante cuatro años, y dio lugar a la creación del Mito Hedilla, el de un falangista opuesto a Franco y defensor de una Falange incontaminada, mito que este libro revisa y cuestiona a partir de la documentación inédita de los dos procesos sumarísimos a los que fue sometido, de las notas que él mismo redactó en su defensa tras ser arrestado por orden de Franco, de los documentos de su archivo personal, de los del Estado español, y de los archivos nazis. Una obra fundamental que arroja nueva y definitiva luz a las relaciones entre Falange y el General Franco durante la Guerra Civil y la dictadura, y a la Unificación, un momento decisivo y poco conocido de la historia de España.

Joan Maria Thomàs Andreu es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili. Especialista en Historia del Fascismo y del Falangismo, entre sus obras destacan Lo que fue la Falange (Plaza&Janés, 1999), La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el Régimen franquista 1937-1945 (Plaza y Janés, 2001) y Los Fascismos españoles (Planeta, 2011).

Thomàs recibió en 1992 el Premio Ciudad de Barcelona de Historia y en 1993 el Premio de la Crítica “Serra d’Or”. Profesor e investigador en diversas universidades de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, India y China, es miembro de American Historical Association y recientemente ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios