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Por un nuevo Modelo de Negocio Editorial

Por un nuevo Modelo de Negocio Editorial

Hoy la industria del libro requiere también la participación de nuevos agentes que aporten un valor verdaderamente digital

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La cadena de valor tradicional (editor, distribuidor, librero…) adquiere una nueva dimensión configurándose como una Red de valor (Diseñador gráfico/web, Editor digital, Estratega digital, Social Media Manager… ), en la que nuevas soluciones tecnológicas y nuevas dinámicas digitales ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

Construir esta Red de valor permite a las editoriales conocer en mayor profundidad este nuevo entorno configurando un modelo de negocio digital.

Estamos en la era de la participación, de la colaboración, es básico descifrar las áreas de colaboración gestando un equipo donde cada uno aporte su talento en el proyecto editorial común consiguiendo una marcada ventaja competitiva.

Una red de valor no se compone de proveedores de habilidades tecnológicas, sino de auténticos socios colaborativos sobre proyectos, equipos flexibles desarrollando una complicidad mutua, necesaria para adecuar, consolidar y hacer crecer la empresa editorial en el entorno digital.

NUEVOS APORTES DE VALOR
Un libro es aquel que nos hace imaginar, sentir, vivir otra realidad.

La facilidad de acceso al conocimiento y la forma de hacerlo está cambiando la manera de aprender, de comprender, de reflexionar, de pensar. Nuevos modos de leer, una lectura rápida diseccionadora e inquisidora, que consecuentemente han de conllevar nuevas formas de escribir y nuevos modelos creativos.

El libro en la era digital no es solo un cambio de soporte, es una nueva filosofía. Nuevos hábitos de lectura y de uso para un lector conectado e informado, calidad de contenidos enriquecidos con soportes multimedia.

Sincrolectura es una apuesta innovadora que nos transmite nuevas experiencias: Readmusync, experiencias multisensoriales a medida del lector.

SERVICIOS ALREDEDOR DEL LIBRO
En el entorno off line se han venido realizando por las editoriales acciones entorno al libro tales como las presentaciones, charlas con autor, política de precios, si bien el objetivo de la estrategia es el libro, ahora el entorno off-line y on-line se funden en un all-line. Y en la actual apuesta, el objetivo estratégico son los servicios al lector.

Todos los sellos editan libros, el mercado está sobresaturado de libros. Por otro lado internet ofrece todo tipo de contenidos. Un cambio de concepto: un libro es en sí mismo un proyecto editorial, no es una unidad aislada. Lo que hará atractivo y marcará la diferencia de ese proyecto editorial será la diversidad de servicios que ofrezca a su alrededor.

Tan solo hay que echar un vistazo a las últimas tendencias digitales en el entorno del libro para ver qué es lo que está en auge, o tan solo hay que sentirse lector para comprobar qué es lo que realmente nos está ofreciendo experiencias innovadoras.

Crear nuevos modelos de negocio de servicios alrededor del libro. Nuevas formas de creación y edición online, lectura en la nube, plataformas de autoedición y de creación colectiva…
Desarrollar estrategias por proyectos. La clave está en conectar con los lectores y en conectar lectores. En conectar autores y lectores y autores con autores. En ofrecer una auténtica experiencia. Elaborar horquillas de precios promocionales. Abrir nuevos canales de venta cercanos…

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