www.todoliteratura.es

Ascensión Badiola presenta "Martina, guerrillera"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

La escritora bilbaína Ascensión Badiola acaba de publicar su nueva novela histórica Martina, guerrillera. El texto se encuadra en el periodo de la historia que más le gusta: La guerra de la Independencia, en el cual ella es una gran experta, sobre todo circunscrita al ámbito vasco que también domina. La obra ha sido publicada por la editorial Txertoa.

Martina Ibaibarriaga, natural de Berriz y vecina de Bilbao, se echó al monte, como un hombre más, para combatir a las tropas de Napoleón. Cuando las partidas guerrilleras se integraron en el ejército regular, alcanzó el rango de teniente coronel, y como tal participó en la decisiva Batalla de Vitoria, de la que este año se conmemora el segundo centenario.

Su coraje hizo que su inmediato superior, Francisco de Longa, otro guerrillero legendario, la presentase al propio Wellington, quien no pudo evitar mostrar su asombro al comprobar que aquel soldado al que había visto luchar tan valerosamente era en realidad una mujer.

Hoy, una calle en Vitoria recuerda a la "Coronela Ibaibarriaga". Y, a pesar de todo, la singular peripecia vital de Martina es muy poco conocida por parte del gran público. Ello se debe, al menos en parte, a que la documentación existente es escasa. Ascensión Badiola aprovecha esas lagunas para construir "una historia de amor y guerra" en torno al asombroso personaje de Martina. Es una novela histórica, ambientada con rigor en la época que recrea, pero es también una novela de aventuras.

Ascensión Badiola Ariztimuño nació en Bilbao, en 1961. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomada en Estudios Avanzados de Historia. Ha publicado diversos trabajos en el ámbito de la Historia Contemporánea, entre los que destaca Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (2011). Paralelamente, cultiva la literatura de ficción, en concreto la novela histórica, a la que ha dado títulos como La ría de los afrancesados (2010) y La bala que mató al general (2011).

Novela histórica

Puede comprar el libro en:

                                                         Logo FNAC 
120x60

 

                                IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios