www.todoliteratura.es

Lindsey Davis gana el I Premio Internacional BARCINO de Novela Histórica

El galardón se entregará durante el encuentro «Barcelona Novela Histórica », el día 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Justo antes el Institut de Cultura ha organizado una visita guiada por la Barcelona

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

La escritora británica Linsey Davis ha ganado el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que en esta primera edición concede el Ayuntamiento de Barcelona a un autor de narrativa histórica como reconocimiento a toda una obra y una trayectoria literaria.

Jaume Ciurana i Llevadot, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación de Ayuntamiento, entregará el premio en el Saló de Cent del Ayuntamiento (Pl. de Sant Jaume, 1) a las 19 :00 del próximo 12 de noviembre. La glosa sobre la autora estará a cargo de Isabel Rodà, doctora en Historia y profesora de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El jurado, compuesto por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Joan Villarroya; el periodista y escritor Jacinto Antón; la novelista Maria Mercè Roca; el comisario del Tricentenari BCN, Toni Soler, y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Enric Calpena, que ejerce como presidente del jurado, después de evaluar varias posibilidades, decidieron «por unanimidad, conceder el premio a la novelista Lindsey Davis, por el conjunto de una obra bien documentada centrada principalmente en el Imperio Romano del siglo I después de Cristo. Lindsey Davis ha publicado una treintena de novelas históricas, veinte de las cuales están protagonizadas por Marcus Didius Falco, un detective de la Roma del siglo I. El humor y la entrañable personalidad de los personajes que crea Davis conceden un carácter muy especial a su obra». Esta autora ha sido editada en castellano por Edhasa y en catalán por Columna.

El acto se llevará a cabo durante la primera edición del encuentro « Barcelona Novela Histórica », comisariada por el periodista y escritor Enric Calpena, que tendrá lugar del 11 al 16 de noviembre en el Born Centre Cultural en el marco del programa de actividades del Tricentenari BCN.

Además del premio, Lindsey Davis participará en una mesa redonda la tarde del miércoles 13 de noviembre, junto a los autores Jordi Molist y Albert Salvadó, donde charlarán sobre la novela histórica seriada y la novela única.

Lindsey Davis nació en Birmingham en 1950 y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Después de escribir con pseudónimo algunas novelas románticas, saltó a la fama como autora de originales novelas históricas en las que la fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial se combinaba con un agudo sentido del humor y unas perfectas tramas detectivescas.

Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas (alemán, checo, coreano, danés, francés, griego, italiano, japonés, turco...). Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela con Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger y el Sherlock Award for Best Comic Detective.

Su más célebre creación, el investigador privado Marco Didio Falco, la ha convertido en la más popular, leída y admirada cultivadora de novela histórica, al tiempo que le ha granjeado el respeto de los lectores de novela negra. La veintena de títulos, entre los que se cuentan Una virgen de más, Un cadáver en los baños, El mito de Júpiter o Las Saturnales, han convertido a Falco en un personaje entrañable para miles de lectores en todo el mundo y le han valido a la autora la Ellis Peters Historical Dagger 1998, el Premio Sherlock 1999 y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009, entre otros galardones.

Así, las aventuras protagonizadas por Didio Falco se traducen en una veintena de países y tratan, con rigor, humor e intriga, temas que siguen siendo de rabiosa actualidad. Con motivo del número XX de la serie, escribió el espléndido y divertidísimo libro Marco Didio Falco. La Guía Oficial.

Después de 25 años desde la publicación del primer Título de Didio Falco, La plata de Britania, Lindsey Davis nos presentó su novela histórica más ambiciosa y literaria, en la que no sólo no aparece el más entrañable detective de la antigua Roma, sino que cambia radicalmente de época y se enfrenta a la guerra civil inglesa y la revolución de Cromwell. Su última novela, publicada en España en febrero de este mismo año, es Domiciano. Dominus et Deus, novela biografiada del gran emperador.

Novela histórica

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar su último libro en:

                                                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

                                                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios