www.todoliteratura.es

José Antonio de la Iglesia publica "Y mañana saldrá el sol"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hace apenas un mes que esta novela, Y mañana saldrá el sol, escrita por José Antonio de la Iglesia y que ha editado De Librum Tremens, está a disposición del público y va por la 2ª edición. Debemos adentrarnos en la fidelidad del relato de los hechos y el exquisito prólogo que su autor, hijo del protagonista de la historia, nos ofrece.

"Y mañana saldrá el sol", es la historia de un joven español de 24 años que decide una mañana alistarse de voluntario en la División Azul. Su hijo, que nos confiesa que apenas oía a su padre hablar de aquello, ha querido recoger cómo fue esa aventura, en la que la vida y la muerte, el matar y el morir, fueron el pan cotidiano del sargento de infantería José Antonio de la Iglesia, porque él sí volvió.

En palabras del propio autor y que refleja en las primeras páginas esta novela, "Ésta es, en fin, una historia de tiempos difíciles, relatada por uno de sus protagonistas, bajo su propia forma de entender y comprender los hechos, y expuesta por el autor sin entrar a valorar si esa forma de ver, entender, o comprender, es o no es de acuerdo a los cánones vigentes hoy como correctos. Cada tiempo histórico tiene sus normas y cánones, y sus gentes se rigieron y fueron regidos por y bajo ellos, como no podría ser de otra forma. Es del todo absurdo y rayante en la falta de ética histórica, el intentar justificar o descalificar las ideas, los comportamientos o los hechos humanos sucedidos en uno de esos tiempos pasados; bajo los cánones y normas que rijan, o puedan llegar a regir la moral, las ideas y el comportamiento de los hombres de tiempos posteriores."

De Librum Tremens nos trae con "Y mañana saldrá el sol" una historia real contada por su protagonista, el padre del autor José Antonio de la Iglesia, la inmensa mayoría de lo relatado en el libro, y siempre en la versión de "escrito en el día a día".

El libro lleva cinco mapas realizados por el autor, tomando como base auténticos planos de operaciones y modificando algunos puntos según anotaciones que fueron realizadas sobre el terreno por su padre. Lo completan varias fotografías del protagonista. Y las duras, durísimas escenas vividas tanto en lo climatológico, como en la precariedad de los pertrechos y uniformes que los voluntarios mal vestían; nos adentra en un momento de la historia del siglo XX, que debemos tratar con los ojos de aquel tiempo. Y después recuperar la cordura del inmenso valor que tiene la vida.

José Antonio de la Iglesia, es Militar de Carrera. Ingeniero Técnico en Estructuras Metálicas. Historiador de inspiración en temas militares y de historia militar de España. Amante de temas tan dispares como la Historia Militar de España, la Historia Antigua y la Ciencia Ficción.

Puede comprar el libro en:

                                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                         

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios