www.todoliteratura.es

“Sombras sobre Berlín” de Volker Kutscher

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Con más de 120.000 ejemplares vendidos, Sombras sobre Berlín es la última revelación de la novela negra en Alemania y el comienzo de la serie protagonizada por el inspector Gereon Rath. Historiador especializado en el periodo de entreguerras, Volker Kutscher ha conquistado el favor de la crítica y de los lectores con esta trama magistralmente ambientada en el Berlín previo al ascenso del nazismo.


Cuando el comisario Gereon Rath se ve envuelto por casualidad en la investigación de la espantosa muerte de un ciudadano ruso, sus indagaciones lo conducen por un camino sin retorno. Casi demasiado tarde, comprende que ha chocado contra la punta de un iceberg de crimen y corrupción.

El lector acompaña a Gereon Rath en sus andanzas por los bajos fondos de Berlín, donde los clubes clandestinos, la pornografía y las drogas están a la orden del día. Entre la decadencia de la República de Weimar y el auge del nazismo, Rath contempla cómo se tejen los brutales cambios políticos que oscurecen el futuro mundial.

La ambientación histórica de la novela lleva al lector a vivir, junto al protagonista, las batallas callejeras del Primero de Mayo de 1929 en los barrios obreros, y también las intrigas entre la policía corrupta, la Reichswehr y las SA.

Después de Sombras sobre Berlín, Volker Kutscher ha publicado otras dos novelas que tienen como protagonista al comisario Gereon Rath, y ya está escribiendo un cuarto libro, cuya trama comenzará en julio de 1932 cuando el gobierno del Tercer Reich quita del poder al gobierno de Rusia.

En total, Kutscher espera construir un total de ocho novelas enmarcadas en esta serie, que concluirá en el año 1936, cuando se celebran las Olimpiadas en Berlín.

"Kutscher pone la caída de la república de Weimar en el eje de la trama criminal. Es un proyecto tan ambicioso como perfectamente resuelto", ha escrito el famoso crítico literario Hardy Reich del Frankfurter Allgemeine Zeitung y la revista Der Spiegel ha señalado que "Volker Kutscher traza en su novela Sombras sobre Berlín un fabuloso fresco histórico". Por su parte Bücher la ha denominado "La mejor novela negra alemana del año". En Alemania, por lo tanto, la crítica se ha mostrado unánime con la última obra de Kutscher. Veremos qué ocurre en España.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios