www.todoliteratura.es

"La crisis de la España fragmentada" de Mikel Buesa

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Nuestra colaborador Soledad Quintanal asistió a la presentación del último libro de Mikel Buesa

Mikel Buesa
, en la presentación de su libro, dijo que una forma de ser vascos de tradición es ser hombres valientes y comprometidos. Mikel está tremendamente comprometido con lo que significa la perversión del terrorismo y también con los valores en positivo, volcado en compromisos con la sociedad civil y sin esperar contrapartidas. En su libro La crisis de la España fragmentada nos cuenta su idea de España.

El autor, extraordinario conocedor de la sociedad civil, ya que su desarrollo lo ha vivido en primera persona cuando era presidente del Foro de Ermua, ahora, incluso arrepentido de sus años en la "política", sigue con su cátedra de economía en la Complutense de Madrid; por esta circunstancia desarrolla lo que considera debería ser la correcta asociación entre la economía y la política dándonos sus claves desde la perspectiva de la experiencia, pero siempre, sin abandonar la esperanza de alcanzar esa sociedad Regenerada.

Cuenta que "este libro lo he escrito para divertirme. Criticar a Zapatero me divierte mucho, sobre todo el discurso de la equidad: Nosotros los socialistas propugnamos la igualdad y los demás no" y concluye con "pues esto, es mentira". Según palabras del propio Buesa, "en este libro analizo lo imposible: el pensamiento económico de Zapatero".

EL CAOS Y LA DESCOORDINACIÓN COMPLETA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Hace historia sobre la crisis económica, la cual, además del factor exterior que la desencadena, se fragua desde los años 90, cuando el crecimiento se fundamenta en la expansión de la población. Entran en edad adulta generaciones de 500.000 a 700.000 individuos a buscar un trabajo e incluso, aunque mejor formados, dispuestos a cobrar poco por ser tantos... España se sostuvo por su entrada en el euro y las inversiones de bancos extranjeros debido a la confianza que les dábamos... Ahora no hay liquidez para refinanciar los créditos a medio y largo plazo pero lo importante es que coincide con la crisis del sistema político que tiene que ver con el proceso de descentralización, debido a la Constitución de 1.978, que dejó que llegaran a ser las comunidades autónomas mayores que el estado y que además dejó a los ayuntamientos entrando en el gasto público. El estado ha dejado de ejercer sus competencias.

LA SALIDA TIENE QUE SER ECONÓMICO-POLÍTICA
El sistema electoral genera incentivos para este comportamiento, dando poder a los partidos nacionalistas, beneficiando el bipartidismo (que tiene sobre-representación); pero PP/PSOE tienen que pagar a los nacionalistas lo que BUESA TITULA INCENTIVOS PERVERSOS.

La escapatoria no será consolidar el sistema actual, éste tiene que desaparecer.
1- El estado es incapaz de frenar el endeudamiento de las CC.AA y lograr por tanto la estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.
2- Estabilización del sistema financiero. Tiene que cambiar el banco de España, que ha estado gobernando para "intereses adyacentes": LAS CAJAS DONDE SE COLOCAN a " los indeseables de cada partido"
3- Reorientar los recursos de capital hacia recursos más productivos.
4- Incidir sobre la competitividad microeconómica para competir en los mercados internacionales. O sea: exportar mucho más.
"La política económica desarrollada por Zapatero se mueve justo en sentido contrario."
"La prosperidad de Cataluña viene del desequilibrio financiero con el resto de España."
"El tótem de los nacionalistas: las balanzas fiscales. Las contrapartidas financieras."

LOS TITULARES QUE NOS DA MIKEL BUESA
El Pufo Vasco: es falsa la cifra de déficit público que aparece y que conduce a una subvaloración del cupo.
La Singularidad de Navarra: aunque no son independentistas, aprovechan las negociaciones de los vascos.
La independencia de Cataluña es económicamente viable: aunque empobrecedora... Ahora, ¡sí quieres ser más pobre y te gusta dejarte gobernar por ellos...! El empobrecimiento estimado sería del 26% de su P.I.B. El ejemplo: Argentina.

Educación para corregir el fracaso escolar: se destruye el mito de la tasa del 45% de paro entre jóvenes menores de 25 años, ya que si incluimos a los que no han obtenido un graduado para poder trabajar, éste sería equivalente a la media.

El poder sindical: Sistema magnífico para los que lo dirigen: porque el objetivo fundamental es expulsar del sindicato a los trabajadores." No hace falta tener afiliados, son un incordio porque opinan y quieren que se ocupen de sus empresas". "Negocian unos individuos que no representan a nadie, pero afectan a todo el mundo con los resultados del convenio".

FALTA DE CONEXIÓN ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS
"No estamos aquí para decirles lo que tienen que hacer, sino para decir lo que se necesita." Estas ideas después tardan tiempo por los intereses espurios de los partidos, que son reticentes a llevar a cabo algo que vaya en contra de su mantenimiento en el poder.

No se fía de un partido ni de otro pero cree que el PP tiene más capacidad para reconducir la situación

LA REGENERACIÓN POLÍTICA
Vendrá de crear nuevos incentivos a los políticos.
Las incompatibilidades generan la selección de los más inútiles: tener compatibilidad completa y sueldo cero, o gran sueldo pero nivel académico adecuado. Zapatero es el paradigma de la selección perversa que genera el sistema de incentivos:
Por ejemplo, nos cuesta 21 millones de euros colocar las papeletas en los domicilios de los electores; si se acaba con esta práctica de derroche, se favorece a los partidos que no tienen ese dinero.

AYUNTAMIENTOS: reducir en número a la tercera parte. Pedir que solo hagan uso de los recursos públicos de su competencia por ley. Porque todos los añadidos acaban formando cuerpos de funcionarios. Por ejemplo en Rivas-Vaciamadrid el ayuntamiento asesora sobre la Eutanasia, que está prohibida por ley y en cambio se dedican funcionarios a ello, que en tal caso, deberían ir a la cárcel.

Hay que eliminar competencias y a los funcionarios correspondientes.
Si el ayuntamiento de Madrid eliminara las subvenciones a los sindicatos y cepymes tendría dinero para pagar... A un Ayuntamiento se le pide: que funcione la circulación, las basuras, el agua y poco más...

Actualidad literaria

Pensamiento

 

Puede comprar el libro en:

                                                              Logo FNAC 
120x60

 

                                     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios