www.todoliteratura.es

Fallece el poeta Carlos Edmundo de Ory

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Ha fallecido el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory el jueves 11 de noviembre a los 87 años de edad en Francia, donde residía, según ha señalado el Ayuntamiento de Cádiz, que decretó el pasado viernes un día de luto oficial por el fallecimiento del que fuera uno de sus hijos predilectos.


La alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, ha indicado que no tiene palabras para expresar el profundo pesar de la ciudad y de ella misma por la "gran pérdida" que supone el fallecimiento de uno de sus "hijos más ilustres".

En un comunicado oficial, Martínez anunció que Carlos Edmundo de Ory, que en los últimos años había mostrado un gran interés en reencontrarse con Cádiz, había cedido a la ciudad meses atrás su importante legado, tras numerosos contactos entre el escritor y su familia y la alcaldesa. Para ello, el pasado 8 de octubre la Junta de Gobierno Local había aprobado la cesión de un espacio de la segunda planta en el Centro Municipal Reina Sofía para albergar la futura Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Tanto la familia como el propio poeta estaban esperando el encuentro entre ambos para anunciar públicamente esta "gran noticia para la ciudad". Asimismo, Teófila Martínez ha señalado que es "algo que nunca podremos agradecer suficientemente a Carlos, a su familia y a su esposa Laure Lachéroy, que presidirá la citada Fundación".

La alcaldesa gaditana tenía previsto anunciar al poeta en ese encuentro la intención de ceder a la futura fundación un espacio mayor que el ahora cedido, en cuanto se tenga a disposición un edificio de mayor capacidad. En este sentido, ha manifestado que "creo que era precisamente hoy, cuando todos estamos consternados por la mala noticia que supone la muerte de nuestro querido poeta, cuando debíamos anunciar esa otra gran noticia que se produce, precisamente, gracias a la gran generosidad de Carlos Edmundo de Ory y de su familia que, siempre, ha mostrado un profundo amor por Cádiz".

Ante el fallecimiento de Carlos Edmundo de Ory, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores quiere recordar al poeta que confió en este sello para la publicación de Música de lobo. Antología poética (1941-2001), aparecida en el 2003 y con selección y prólogo de Jaume Pont.

Además, en el 2006 apareció, en esta misma editorial, el volumen El desenterrador de vivos, que incluía un prólogo de Francisco Nieva. El libro se acompañaba de un CD en el que Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja musicaban 14 poemas de Ory; y un DVD con el documental Apuntes de un encuentro con Carlos Edmundo de Ory, de Álvaro Forqué. Un volumen que fue posible gracias a la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Fundación Ángel Monreal y Carnalu Producciones S.L.

Carlos Edmundo de Ory formó parte, además, de la antología Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000), publicada en el 2002 y seleccionada por José Ángel Valente, Blanca Varela, Eduardo Milán y Andrés Sánchez Robayna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios