www.todoliteratura.es

Sale a la vente el libro "Confesiones de una vieja dama irreverente", de Esther Tusquets

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Esta semana ha salido a la venta el libro "Memoria de una vieja dama irreverente" de Esther Tusquets, unas memorias de una sinceridad aplastante, que conmueven y sorprenden, escritas por una de los mejores narradores actuales en lengua castellana.

La “vieja dama irreverente” dice lo que piensa de todo y de todas las personas (famosas y no famosas) a las que da cabida en este libro de memorias.

Si en Habíamos ganado la guerra Esther Tusquets narraba su vida desde la infancia hasta el fin de sus estudios universitarios, Confesiones de una vieja dama irreverente arranca cuando termina el libro anterior y llega hasta nuestros días.

Tusquets rememora los años en que inició su labor editorial, creando Lumen, y en que perteneció a la llamada “gauche divine” barcelonesa, grupo cultural en el que se mezclaban arquitectos –Oscar Tusquets, Oriol Bohigas, Jordo Garcés, Cirici Pellicer- -, editores jóvenes –Jorge Herralde, Beatriz de Moura- y no tan jóvenes –Carlos Barral, Josep M. Castellet-, poetas –Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Pere Gimferrer-, cineastas de la escuela de Barcelona, periodistas, pintores, etc. La autora también habla de los escritores que ha conocido y editado (Vargas Llosa, Pablo Neruda, Ana María Matute, Julio Cortázar, Quino…) y de la expansión que transformó una pequeña editorial como Lumen en parte de una multinacional, Random House Mondadori, cuyas reglas del juego eran otras y acabaron por eliminar a Esther Tusquets del organigrama.

Esther Tusquets nació en 1936 en Barcelona. Dirigió durante cuarenta años Editorial Lumen. Se inició tardíamente como escritora, en 1978, con la novela El mismo mar de todos los veranos, a la que siguieron El amor es un juego solitario, Varada tras el último naufragio, Para no volver, Con la miel en los labios, Correspondencia privada y ¡Bingo!. Ha publicado, además, dos volúmenes de relatos (Siete miradas en un mismo paisaje y La niña lunática y otros cuentos), Confesiones de una editora poco mentirosa, la recopilación de textos ensayísticos Prefiero ser mujer y varios libros para niños. En 2007, publicó el volumen de memorias Habíamos ganado la guerra. Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas, obteniendo un notable éxito de crítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios