www.todoliteratura.es

José María Merino recibe el X Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez entregó el jueves 14 de enero el X Premio Periodístico sobre Lectura a José María Merino, en el transcurso de una comida en el Hotel Palace de Madrid a la que han asistido destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo. En una ceremonia muy especial, ya que coincide con la celebración de los diez años de existencia de este premio.


Este premio, dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado, fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.

En esta X edición, el ganador ha sido José María Merino, por su artículo titulado "El territorio de lo que somos", publicado en ABCD, Las Artes y las Letras, suplemento del diario ABC. El jurado se decidió a premiar este artículo por ser "una reflexión desde la lectura como el espacio de la imaginación reveladora, el lugar donde se dilucida la complejidad de los comportamientos humanos".

D. Germán Sánchez Ruipérez ha abierto el acto de entrega dando la enhorabuena al premiado, José María Marino y diario ABC, "pues con su contribución han venido a sumarse a la andadura de éste nuestro Premio de Periodismo que ha cumplido ya una década", y agradeciendo a todos los asistentes su presencia. D. Germán Sánchez Ruipérez ha destaco del artículo como José María Merino "rastrea en él las huellas más imperceptibles de la memoria personal. Allá donde residen, tantas veces, las claves más profundas de nuestro pensamiento. Y de nuestros afectos, unos y otros nacidos del contagio de la literatura, de la ficción".

Tras la lectura del artículo, que ha estado a cargo del actor Pepe Martín, D. Germán Sánchez Ruipérez ha entregado el Premio a José María Merino y una estatua de Alberto Corazón a Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABCD las Artes y las Letras, que se ha mostrado agradecido por el premio y ha afirmado que los premios tienen el prestigio de la entidad que los otorga y la fundación Germán Sánchez Ruipérez "es única en este ámbito, excepcional en el fomento de la lectura. Referencia en el ámbito lector. Germán Sánchez Ruipérez ha sabido hacer más ancho el mundo de los libros".

José María Merino se ha mostrado agradecido por el premio, pues se siente "muy implicado en todo a lo que se refiere a la experiencia y a la importancia de la lectura. "El artículo premiado es la forma visible y sintética de mi discurso a favor de la lectura, actividad que ha ocupado una parte significativa de mi tiempo durante la tercera parte de los años de mi edad", ha afirmado el escritor.

Entre los asistentes a este acto se encontraban algunos de los galardonados en estos diez años con el Premio Periodístico de la lectura: Alberto Manguel, Gustavo Martín Garzo, Emili Teixidor, Jose María Guelbenzú y Clara Sánchez; Luis Mateo Díez, Felicidad Orquín, César Antonio Molina y Juan Barja, miembros del jurado; y personalidades del mundo de la cultura, la política y el periodismo como: Luis María Ansón, presidente de El Cultural y miembro de la RAE; Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Cultura); Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional; Juan Cruz, escritor; Luis Alberto de Cuenca, escritor; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela; Emiliano Martínez Rodríguez, presidente del Grupo Santillana, Mª José Salgueiro Cortiñas, consejera de Cultura y Turismo de la junta de Castilla y León y Juan José Mateos Otero, consejero de Educación de la Junta de castilla y León, entre otros.

José María Merino, escritor, ensayista y poeta español. Nació en La Coruña, pero su familia se traslada pronto a León, donde su padre abre un bufete de abogado y una gestoría, y en esta ciudad transcurren la infancia y adolescencia del futuro escritor. Estudia Derecho en Madrid. Al término de su carrera ingresa en el cuerpo de funcionarios del Ministerio de Educación. Colabora durante años con la Unesco en proyectos para Hispanoamérica, lo que determina su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas. Entre 1987 y 1989 ocupa la dirección del centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica solamente a la literatura. Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972). Sin embargo, terminó abandonando este género y optando definitivamente por la narrativa. Su primera novela, Novela de Andrés Choz, es de 1976. Su trayectoria como narrador se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último que ha contribuido a desarrollar más que notablemente en España durante las últimas décadas.


Es autor también de narrativa infantil y juvenil y de un libro de viajes. Su actividad creadora se extiende a otras colindantes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros y antólogo de cuentos literarios y leyendas. Entre otros premios, ha recibido el de la Crítica Narrativa Castellana en 1985 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León. Fue elegido académico de la Real Academia Española en marzo de 2008, en sustitución de Claudio Guillén, donde ocupa el sillón m.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios