www.todoliteratura.es
Cees Nooteboom
Cees Nooteboom (Foto: Javier Oliaga)

Cees Nooteboom presenta una edición conmemorativa de "El desvío a Santiago"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En la presentación del libro El desvío a Santiago, publicado por la Editorial Siruela en una edición limitada e ilustrada, conmemorativa del Año Santo Xacobeo 2010, y que ya se encuentra en su 8ª edición, Cees Nooteboom, escritor holandés, aunque residente en Menorca, aprovechando uno de sus múltiples viajes por el Camino de Santiago, recorre lugares de la geografía española como Aranjuez, Soria, Granada y Aragón. Es, por tanto, un viaje con muchos desvíos para encontrarse con paisajes que "entran en el alma de la gente".

En un encuentro con periodistas para presentar esta nueva edición, afirmó que no se trata de un libro sólo sobre el Camino de Santiago, sino sobre viajes realizados por España, y que lo escribió durante más de 15 años. El destino en este viaje es Santiago de Compostela, aunque su curiosidad le lleva a visitar otros destinos como Aragón, Granada, Segovia, Soria, La Gomera, Madrid o Aranjuez, a la que ha dedicado un capítulo.

Nooteboom precisó que se trata de "algo más que un viaje" y lo que ha querido plasmar en esta obra es tan sólo una construcción literaria y un resumen de parte de esas experiencias, que culmina en la capital gallega. "Es toda una vida para mí, mi pasado de los últimos 55 años, por lo que no se puede resumir en una frase, es imposible", afirmó. Y añadió que "yo suelo escribir libros gordos para no tener que definir en una frase un país".

En 'El desvío a Santiago', se incluyen 28 nuevas fotografías en color realizadas por Simone Sassen. "Viajo con mi mujer, que es fotógrafo, pero hay muchas partes del libro que han sido realizadas en solitario. Yo no aparezco en sus fotos y ella no aparece en mis textos", manifestó.

Según indicó, de España le gusta en especial Aragón. "Hay un gran vacío en el paisaje y yo vengo de un país sobre poblado, que después de la Segunda Guerra Mundial era un sitio gris y frío, por eso fui un poco como buscando la luz. Primero fui a Italia en el 53, pero es como un ópera bufa, y al año siguiente llegué a España, que era totalmente diferente", indicó. Esta predilección ha hecho que permanezca durante algunos meses al año en Menorca, donde se aísla para trabajar y agregó que "al principio fue un shock el idioma, por la dureza del castellano. Pero pasados 2 ó 3 años comenzó mi amor por España"

El autor holandés se lanzó a su primera aventura por España en el año 54, con 21 años de edad y en autostop. Desde entonces, afirma que nunca ha pasado un año sin viajar por el país. Describió a España como un país "anárquico y caótico", y posee elementos de todo eso en la política y en la sociedad de los últimos años, aunque afirma que menos en los tiempos modernos. "Los cambios han sido enormes, y ahora es un país moderno y forma parte de Europa", subrayó. Sin embargo, a pesar de este desarrollo, cree que mantiene coincidencias y similitudes con el país que descubrió en 1954, como es el caso de las edificaciones.

Según señaló Cees Nooteboom, no se prepara de ninguna forma especial antes de emprender un viaje. Sin embargo, cuando llega a un lugar, acude a una librería local y compra literatura local, "libros raros de patria chica", y siempre encuentra "algo curioso". El escritor recomienda caminar por los lugares que se visita para poder ver lo que pasa y, según manifestó, "hay que ir a la estación de autobuses, subirse en el primero que pase y ver dónde te lleva". También, reconoce que "lo que hacen los turistas también tiene su validez, pero eso no es viajar, es desplazarse a otro sitio en el que se encontrará lo mismo pero con otro clima", señaló.

Rememoró algunas anécdotas sobre su libro. En una ocasión se tuvo que desplazar hasta la ciudad australiana de Perth donde dio una conferencia sobre el libro y el Camino de Santiago y, por curiosidad, preguntó al público asistente ¿quién había hecho el Camino de Santiago? Y fueron once quienes lo habían realizado. Muchos de ellos desde los Pirineos, otras anécdotas tuvieron que ver con personas y situaciones que se encontró haciendo el camino y tienen que ver con experiencias muy personales e, incluso, místicas.

Otro tema que se trató fue el de su libro 'Cómo ser europeos' (Siruela), donde Nooteboom afirma que aunque toda persona nacida en Europa es europea por definición, se trata de un sentimiento que los ciudadanos quizás no perciban. "En estos momentos Europa pasa por una fase difícil", afirmó. "En España, cuando yo comencé aviajar por ellaen los años cincuenta, los españoles hablaban de Europa como de otro continente. Ahora esa percepción ha cambiado", añadió.

En su opinión, existe una Europa espiritual y cultural y otra económica o de mercado, por eso se necesita la Unión Europea. Sin embargo, indicó que "casi siempre es imposible hablar con una voz de un tema concreto". En este sentido señaló que "ni los alemanes, ni los franceses ni los ingleses quieren a alguien verdaderamente presente como presidente de Europa porque tienen miedo de su preponderancia".

En España, el autor publicará el próximo mes de febrero 'Una canción del ser y la apariencia' (Siruela). Además, las siguientes publicaciones sobre viajes que tiene previstas este autor son un peregrinaje por 33 templos en Japón, y un libro que narra una aventura en barco alrededor de Cabo de Hornos hasta Montevideo, y que será publicado en Holanda.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios