www.todoliteratura.es

Severiano Gil publica "La Cuarta Mezquita

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Severiano Gil ha publicado La Cuarta Mezquita en la editorial De librum tremens, especializada en temas españoles e historias olvidadas de nuestro país. Severiano Gil es un autor melillense que suele escribir de lo que conoce a la perfección y eso es el Marruecos y el Sáhara español, donde los españoles han vivido gestas militares y humillaciones internacionales de hondo calado.

Una joven española, Gabriela Urquiola, llega a Marruecos en busca de tres días de retiro espiritual que la aleje de los elementos que conforman su existencia habitual; trabajo, pareja, familia..., todo queda apartado en un limbo, mientras ella se propone liberar su espíritu ayudada por lo exótico del país y lo inusual de una decisión que a ella le parece original y deseable.

Pero, apenas se instala en un hotel de Casablanca, comienzan a aparecer imprevistos que convierten las setenta y dos horas de retiro en una espiral donde la certeza de estar a un paso de un final fatal la convierten en un ser totalmente amenazado que busca su salvación al precio que sea.

El autor, con una prosa clara y precisa, nos describe un Marruecos en el que las mafias policiales y políticas campan a sus anchas. Un libro que anticipa los desencuentros que este país mantiene con España, donde se llega a acosar a las policías españolas solo por ser mujeres. El texto hace que conozcamos la realidad en la que viven los marroquíes anclados en el siglo XIX, con un monarca dictador y donde solo disfrutan de la libertad con la televisión por satélite que les acercan las emisoras españolas. Cruda y cruel es la realidad marroquí que Gil conoce y nos la relata a la perfección.

Severiano Gil nace en Villa Nador, en 1955 y en 1965 se traslada con su familia a Melilla, de donde verdaderamente se siente. En 1990 publica su primera novela de corte histórico y está ambientada precisamente en la guerra de 1921, Prisioneros en el Rif. En 1991, el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Melilla edita El cañón del Gurugú, primera de una trilogía en la que se reflejan los tres periodos cruciales del siglo XX. En 1992 le sigue La tierra entregada, siendo Jádir la tercera, publicada en 1994. En 1996 ve la luz otra novela, Cita en el aire, publicada por entregas en el diario El telegrama de Melilla y cuyo argumento transcurre en el Protectorado español de Marruecos poco después de la II Guerra Mundial.

En el 2002 publica La puerta de la victoria, una novela en la que se establece un supuesto geopolítico en el que Melilla se ve inmersa en un conflicto entre Marruecos y Argelia. En 2004, sale a la luz Bereshit, una novela en la que se analizan los sucesos ocurridos en la ciudad a finales del XIX y primeros del XX, con la llamada Guerra de Margallo y la llegada de la última y gran oleada de judíos marroquíes que buscan refugio en la ciudad española. Alambrada de amor y odio salió al mercado en 2006 y trata el problema de la inmigración ilegal.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                   Logo FNAC 
120x60

 

                                     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios