www.todoliteratura.es

"La casa donde se esconde el sol" de Kike del Olmo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En un viejo pub de Calcuta, el periodista Kike del Olmo y su compañera Ima Garmendia fraguaron un plan: unir la India y España por tierra en un destartalado Land Rover, Rover para los amigos, al mismo tiempo medio de transporte, albergue y cuartel general.


Pero no se trataba sólo de unir dos puntos en un mapa, el objetivo era seguir a la inversa los pasos de los Romaníes desde que salieron de la India, todavía divididos en tribus antes de unirse para formar lo que sería después el pueblo Rom, hasta que llegaron a España.

Con esa idea en mente, Kike se lanza a un viaje a la antigua que le permitirá vivir situaciones límite como tener que comer escoltados por la policía en un pueblo cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, y momentos extraordinarios, como cuando camioneros iraníes se confabularon para proteger a los viajeros de cualquier ataque nocturno en una de las fronteras más desangeladas del planeta. Un viaje lleno de personajes extraordinarios, situaciones pintorescas y no pocos momentos hilarantes. Un viaje que marca una vida.

Kike del Olmo es fotógrafo de profesión. Desde 1996, momento en que decide seriamente que la fotografía será su forma de vida, empieza a realizar reportajes de todo aquello que ve y le interesa.

Tras un año y medio recorriendo Australia y el sud-este asiático subsistiendo a base de trabajos esporádicos en el campo, la posibilidad de trabajar como fotógrafo en el extranjero se va haciendo realidad.

Pasa cuatro años en Chile y Perú, años en los que empieza a prodigarse en radio y prensa como corresponsal. En 2001 se desplaza a India, desde donde cubre la guerra de Afganistán y colabora con agencias de fotografía, Onda Cero y periodistas internacionales asentados en la zona. Así, sus reportajes sobre India, Cachemira, Pakistán, Bangladesh o Bután van apareciendo en medios de todo el mundo.

Y en 2004, realiza un viaje del que nacen un documental titulado Romanipen y su primer libro: La casa donde se esconde el sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios