www.todoliteratura.es

Se presenta la colección “América Latina en la Historia Contemporánea”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hoy se ha presentado en el Auditorio de la Fundación MAPFRE la colección América Latina en la Historia Contemporánea, una obra dividida en 95 libros que publica la Editorial Taurus del Grupo Santillana con todo lujo de detalles.


América Latina es una realidad cultural, histórica y social reconocible a nivel mundial y con un protagonismo creciente en el panorama internacional. Pero si algo define a América Latina es la riqueza de su composición, resultado de un proceso histórico en el que el espacio, los habitantes y las circunstancias temporales han ido configurando una identidad singular en cada país que trasciende lo local para crear la mayor comunidad cultural de naciones del mundo.

Proponer una mirada a la historia latinoamericana necesita, por lo tanto, partir de una visión a múltiples historias desde perspectivas económicas, políticas, culturales o sociales. Y requiere a la vez conjugarla con las historias de otros países que han influido en la historia de las naciones americanas y que, al mismo tiempo, han recibido una poderosa influencia de éstas, ya sea desde su propio continente o desde el otro lado del Atlántico.

La colección América Latina en la Historia Contemporánea propone reflexionar, a través de la palabra y de la imagen, sobre el papel que ha desempeñado América Latina durante los últimos doscientos años. Un centenar de volúmenes realizados por prestigiosos historiadores analizarán el pasado de América Latina, mientras que una decena de exposiciones y libros de fotografía recorrerán la historia de cada país configurándose en manuales iconográficos de la memoria visual latinoamericana.

Articular y dar forma a esta compleja estructura historiográfica es el objetivo de este gran proyecto cultural en el que participan más de 400 especialistas de 25 países. FUNDACIÓN MAPFRE y el Grupo Santillana tienen el orgullo de presentar una iniciativa pionera en el campo historiográfico y documental que marcará un punto de inflexión y se convertirá en una referencia obligada para los futuros estudios sobre la historia contemporánea de América.

El elemento cultural latino, el referente revolucionario o el mestizaje son términos habituales para referirse al mundo latinoamericano. Pero Latinoamérica, como sujeto de la política internacional o como actor en los acontecimientos universales desarrollados a lo largo de los doscientos años de “contemporaneidad”, sigue teniendo un papel secundario, cuando no oscuro, para la inmensa mayoría de las sociedades americanas y, obviamente, para las europeas.

Ir más allá de la historia local o nacional y descubrir o poner en valor los aspectos comunes de los diferentes países iberoamericanos es el objetivo de esta colección editorial impulsada por FUNDACIÓN MAPFRE y el Grupo Santillana. Casi un centenar de libros —a publicar en los próximos cuatro años por Editorial Taurus— y más de cuatrocientos colaboradores repartidos entre veinticinco países, conformarán este ambicioso proyecto, que incorpora, como una segunda lectura paralela al discurso historiográfico, la visión de la historia contemporánea a través de la fotografía.

Principales cifras:

95 libros

425 especialistas

10 exposiciones de fotografía, con diversas itinerancias dentro de cada país

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios