www.todoliteratura.es

“Edipo en Stalingrado” de Gregor von Rezzori

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Edipo en Stalingrado de Gregor von Rezzori es un trepidante retrato psicológico del Berlín de los años anteriores a la guerra. Este escritor nacido en el antiguo Imperio Austrohúngaro escribió en lengua alemana la totalidad de su obra. La novela ha sido publicada por la editorial Sexto Piso.



No es ningún héroe de su tiempo el joven Traugott von Yassilkovski. Vive la Segunda Guerra Mundial no en el frente, sino en el bar de Charley, de Berlín, un estrafalario mundo a medias, repleto de hombres de buen vivir, en el que el nacionalsocialismo interesa menos que el siguiente flirteo o la colocación correcta del nudo de la corbata. La guerra, en un inicio, se revela sólo como una lamentable restricción de las circunstancias materiales. Pero tampoco Traugott se ve alcanzado por los disturbios de la época cuando lo envían a Stalingrado.

Gregor von Rezzori nació en 1914, en Chernovitz, Bukovina. Es autor de más de veinte novelas. Descendía de una familia aristocrática siciliana, de la Provincia de Ragusa, que se asentó en Viena a mediados del siglo XVIII. Su padre trabajó para la administración en Czernowitz. Estudió en la universidad de Viena, vivió en Bucarest, Berlín y París.

Durante su vida perteneció al citado Imperio, a Rumania, a la Unión Soviética, todo antes de irse a vivir en 1960 a Italia (donde alcanzó reconocimiento) y finalmente pasar sus años postreros en Austria. Se casó con Beatrice Monti della Corte; hablaba con fluidez alemán (su lengua de escritor), rumano, italiano, polaco, ucraniano, yiddish, francés e inglés.

Su actividad fue polifacética. Son famosos sus recuerdos presentados en Memorias de un antisemita, traducido al español por
Juan Villoro y prologado por otro gran escritor, el triestino Claudio Magris. Son un documento importante sobre la vida austriaca en el inicio de su descomposición. Ahora, en La gran trilogía: Un armiño en Chernopol. Memorias de un antisemita. Flores en la nieve, Anagrama, 2009.

Murió en 1998 con el reconocimiento internacional de ser uno de los grandes escritores del siglo XX. Gregor von Rezzori se muestra en esta novela como el maestro de la mirada precisa e implacable de una sociedad cuyo hundimiento está decidido desde hace tiempo y que está a punto de sufrir uno de los periodos más devastadores.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios