www.todoliteratura.es

“Cuando la muerte venía del cielo” de Esteban Martín

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Esteban Martín, autor del superventas internacional La clave Gaudí, regresa a las librerías con Cuando la muerte venía del cielo, una novela ambientada en el Hollywood de los años 30 y la Barcelona de la Guerra Civil. Ha sido publicada por Ediciones B.


Tras el éxito de ventas y crítica internacional de sus anteriores novelas (La clave Gaudí ha vendido más de 200.000 ejemplares y ha sido publicada en 25 países), Esteban Martín regresa a las librerías, y lo hace a lomos de una novela vertiginosa anclada en la historia y la memoria de un Hollywood en plena eclosión, obsesionado con el auge del comunismo dentro y fuera de sus fronteras.

Una novela que se traslada a los años 20 y 30 del siglo XX y conduce al lector tras los pasos de Michael Ford, niño prodigio con un pasado turbulento que, atado a su destino por los hilos del azar, es apadrinado por Carl Denham, uno de los productores más influyentes del negocio. Su vida se muda al cine y el cine se convierte en su vida, en el retrato inocente, descarado y ambicioso de un mito del american dream en toda regla: alguien hecho a sí mismo cuyo pasado es, como sus películas, pura ficción. Nueva York, Los Ángeles, Londres, París y Barcelona. Y vuelta a empezar.

Cuando la muerte venía del cielo
es un trayecto de ida y vuelta en el que Ford será el encargado de sacar adelante una misión vital: de él, príncipe de Hollywood y cara bonita del celuloide durante las insondables décadas de entreguerras, dependerá el futuro de la República española. Una estrella del cine metida en política, como tantos otros, para intentar frenar el ascenso del franquismo en España y del nazismo en Europa.

Cine y hazañas con un mundo en caída libre y escaso horizonte. Amor y contraespionaje. Primeros planos y una terna de invitados de lujo. Humphrey Bogart, Dassiel Hammett o Errol Flynt conversan con Denham y Ford, que se salta todos los pasos de su elitista educación, programada al milímetro por su mentor, y el resultado es una historia donde nada es lo que parece. Ford, que en realidad se llama Jonathan Lavery, y Denham, un húngaro inmigrante e igualmente hecho a sí mismo y dueño de la productora Star Dream, cuyo nombre real es Carol Eminescu, son dos almas gemelas en fricción. El padre que nunca tuvo un hijo y el hijo despojado de su familia desde la niñez. Padre e hijo, protagonista y conciencia de la novela, dan forma a una joya que retrata, con sus aristas, sus luces y sus sombras, unos años fascinantes donde las creencias políticas aún movilizaban conciencias artísticas. Son los años de las Brigadas Internacionales y del cine, la literatura y el periodismo como puerta de entrada a las trincheras.

Esteban Martín sueña con un Michael Ford que crece y desborda los límites de la fábrica de los sueños y su época dorada. Denham, inspirado en el carácter pionero de grandes productores como Adolp Zukor, Marcus Loew o David O. Zelnick, le acoge y le permite asistir a todas sus reuniones. Le instruye en la lectura de los clásicos y diseña un ascenso programado al estrellato. Ford va cumpliendo años. Sigue creciendo, se pierde, se encuentra, recupera el amor, cae en el olvido tras el éxito y dibuja una sonrisa perenne en busca de sus sueños. Porque para él, para Ford, para Martín y para todos nosotros, el cine es un juguete que conduce (casi) siempre a la felicidad. “Un lugar”, como refl exiona el protagonista de Cuando la muerte venía del cielo, “en el que los idiomas no son necesarios para comprender los sentimientos”.

Pero la carrera de Michael, que ha tocado cumbre, está en horas bajas. Es hora de actuar
fuera de la pantalla. A través de Denham, que le invita a sus aquelarres políticos (a los que no faltan Humphrey Bogart, Dashiell Hammett o Lilliam Hellman) y le permite escuchar lo que se dice entre susurros, Ford va entrando en contacto con un mundo que empieza a partirse en dos. Empiezan los contactos con el comunismo en un momento en que el gobierno acabará creando poco después el Comité de Actividades Antiamericanas. Michael recibe una arriesgada propuesta: llevar a Barcelona un valioso cargamento destinado a ayudar a la República española. Un destino que Ford no desaprovechará.

El niño mimado de Hollywood quedará impactado cuando, el mismo día de su llegada,
se vea atrapado en el pánico de un bombardeo y corra a refugiarse junto con los habitantes de la ciudad en los atestados túneles del Metro. Allí conocerá a Berta, una atractiva barcelonesa miembro del POUM que le hará tomar conciencia de la grave situación en España. Guiado por la chica y por los representantes del gobierno republicano, que ha programado un estreno por todo lo alto de la última película de Ford como parte de la campaña propagandística de apoyo, el protagonista se irá adentrando en la vida de la ciudad (la novela, además de otras muchas cosas, es un paseo por la Barcelona de la época, desde los cabarés y los hoteles de lujo hasta las fábricas de armamento y la sede del POUM) y conocerá personalmente a personajes reales como Josep Tarradellas, Lluís Companys o Pau Casals.

Esteban Martín nació en Barcelona el 8 de Diciembre de 1956. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Antropología y Máster de Guión Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo como escritor abarca varias novelas, cuentos, guiones y multitud de publicaciones y colaboraciones en diversas revistas y medios de comunicación. Ha dado conferencias en encuentros de Novela Histórica y en
San Petersburgo. Recientemente ha sido galardonado con el Premio de Novela Corta Ciudad de Córdoba.

Su novela La clave Gaudí (2007), con la que inició su periplo por la narrativa histórica con misterio de fondo, cautivó a un gran número de lectores en España convirtiéndose rápidamente en un superventas nacional e internacional tras traducirse a varios idiomas. Tras La clave Gaudí, Martín publicó El pintor de sombras (2009), con el que consolidó un estilo propio, fresco e inimitable que entremezcla personajes históricos con buenas dosis de intriga. Cuando la muerte venía del cielo, que Ediciones B pone a la venta a partir del 23 de marzo, es el esperado regreso de uno de los grandes escritores españoles del momento.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios