www.todoliteratura.es

“Veneno para la Corona” de Toti Martínez de Lezea

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Vuelve a su cita anual la novelista vitoriana Toti Martínez de Lezea con su nueva obra Veneno para la Corona, una novela histórica que se desarrolla a mediados de siglo XV y que gira alrededor de la casa de los Trastámara. Ha sido publicada por la editorial vasca Erein, donde ha publicado ya varios libros infantiles.


Marzo de 1452, Juana Enríquez, segunda mujer de Juan de Trastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra, se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dar a luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos Príncipe de Viana.

Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, una mujer marcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda. Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una
época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran.

Toti Martínez de Lezea. Nacida enVitoria-Gasteiz, en 1949, vive en Larrabetzu, una pequeña población vizcaína. Fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo y compaginó su profesión de traductora con la de guionista y directora de vídeos educativos y programas infantiles para televisión, entre los años 1983 y 1992. En 1986 recopiló y escribió Leyendas de Euskal Herria.

A su primera novela, La Calle de la Judería, publicada en 1998, le siguieron: LasTorres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, A la sombra del templo, Brujas, La Brecha, El jardín de la oca, Placeres reales, La flor de la argoma y La Universal. Autora prolífica, durante este tiempo ha escrito también literatura dirigida a los jóvenes. Las novelas El mensajero del rey, La hija de la luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato, son una buena muestra.

Su incursión en la literatura infantil ha sido un completo éxito. Nur, el personaje inspirado en su propia nieta va por la sexta entrega. Nur y el gnomo irlandés, Nur y la selva misteriosa, Nur y el templo del dragón, Nur y la casa embrujada, Nur y el campamento de magia y Nur y la alfombra voladora son títulos indispensables para crear afición por la lectura. Sus obras han sido traducidas al euskera, francés, alemán, portugués e inglés. Es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios