www.todoliteratura.es

“Denise”, la nueva novela de Isabel Pisano

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La escritora uruguaya Isabel Pisano convierte en la novela Denise el crimen que conmovió a Francia en los años 50: el asesinato de la pequeña Cathie a manos de su propia madre. El libro ha sido publicado por Ediciones B.


Fue el crimen de la década y quién sabe si el del siglo. Denise traza, en clave novelística, el descenso a los infiernos de una joven madre que ahogó a su hijita de dos años y medio en un barreño de agua con lejía. ¿La razón? Que su amante, ferviente admirador del marqués de Sade, se lo había pedido. "Para merecer mi amor", le dijo, "debes ir de sufrimiento en sufrimiento".

El juicio a la asesina y su perverso instigador fue el juicio más mediático de la historia, más aún que el de Nüremberg. ¿Quién fue el verdadero culpable? ¿Dónde está la frontera entre la fantasía y la realidad?

Pisano responde a estas preguntas en un libro impactante y estremecedor, sin rehuir los aspectos más crudos de la historia y profundizando en el análisis psicológico de sus protagonistas.

Un placer que se alía con la muerte, una pasión que obnubila la mente, una primacía total de los instintos más bajos en el estremecedor relato de un suceso que acaparó ríos de tinta. La autora envuelve en un disfraz de ficción una historia real enmarcada en la mente de la joven madre. Así, los nombres de los protagonistas no son reales: Denise Laffont fue, en realidad, Denise Labbé, André Lavoise se llamaba Jacques Algarron y el nombre de la joven niña muerta era Catherine, no Claudine.

Francia entera tragó saliva. El horror y la tragedia recorrieron las revistas, los diarios y las pocas televisiones de un país y un continente lastrados por la Segunda Guerra Mundial, la pulsión existencialista y el ocaso de la razón. Fue el crimen de la década y quién sabe si del siglo. Eran años de pobreza, pan, filosofía y letras. Reconstrucción material y moral. Y mientras las nubes de algodón de la sociedad de masas se posaban lentamente sobre las ciudades, en el mundo rural la vida seguía pasando a la velocidad del tren. En Francia, la actividad de París contrastaba con la parsimonia de las localidades que la rodean. La campiña francesa coleccionaba tardes de postal y jornadas de trabajo. Hasta que saltaron las alarmas: la monstruosidad, la abyección más terrible de la que un ser humano podía ser capaz, había tomado forma en el cuerpo de una joven madre.

La esperada novela de Isabel Pisano, Denise, que Ediciones B puso a la venta el pasado 18 de mayo, es el retrato de una existencia en el filo de la navaja. Un descenso al infierno. El relato de cómo y por qué el amor y la pasión de una mujer por su pareja puede llevarse, literalmente, una vida por delante. Denise, huérfana desde la adolescencia, y André Lavoise, estudiante de filosofía con proyección académica y contactos entre los intelectuales de la época, se aman y se quieren casar, pero él necesita una prueba de amor.

Y esa prueba es una vida, la de Claudine, de dos años y medio, la hija que Denise ha heredado de su anterior relación. La pequeña tendrá que desaparecer para probar que el vínculo entre hombre y mujer, entre enamorados, es indisoluble. André se lo pide a Denise y ésta escapa y reacciona como una leona a la que quieren arrebatarle sus cachorros... la primera vez. Luego comienza a acostumbrarse al pedido delirante porque cree que esa frase aumenta el placer del amante. Pero la petición va siendo cada vez más obsesiva y apremiante. Después de varios litigios, por fin André abandona a Denise. Ésta enloquece de celos y desesperación. Al final se resigna y vuelve a ser feliz, está alegre, sólo tiene 18 años y toda la vida por delante.

«Hay dos desgracias en la vida de un ser humano: la primera es no tener a quien amar con toda el alma. La segunda: tenerlo». Bajo esta paradójica cita de Oscar Wilde, Isabel Pisano bucea a pulmón en la vida de Denise. De su infancia hasta su descenso a las profundidades del ser. En palabras de André Bretón, fundador de la escuela surrealista, uno de tantos apellidos ilustres que opinó y escribió sobre los sucesos de Blois, «ante tan enorme extravío del espíritu, cometido en plena tormenta pasional, no resulta demasiado audaz invocar a Sade, Stendhal, Baudelaire o Freud».

El caso de los poseídos, como los bautizó la prensa de la época, cuya cobertura lideró la revista francesa París Match con la publicación de varias fotografías que dieron la vuelta al mundo, fue el juicio más seguido, analizado y radiografiado de la Francia de los años 50. Y todos, desde el último campesino de Blois hasta los ciudadanos de la capital y los filósofos y escritores más ilustres –Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jean Cocteau, Albert Camus o André Breton–, se mojaron, discutieron y defendieron la inocencia y la culpabilidad de uno y otro.

Incluso Michael Foucault, en su libro Los anormales, dedicó un agudo capítulo a los informes periciales sobre la personalidad del novio de Denise. Llegado, el momento, buena parte de la izquierda intelectual francesa se movilizó para salvar de la condena a monsieur Lavoise, el supuesto instigador del crimen, al que Sartre y compañía llegarán a defender a través de un manifiesto para lograr su absolución.

Denise es una historia desgarradora concebida en los bordes de una pasión fuera de control. El infierno existencialista, la peor pesadilla de la razón, se posa sobre el fecundo paisaje del Loira y la condena yace sobre el fondo de una sociedad que vive su primer gran juicio mediático.

Más información en el dossier adjunto y en el booktrailer de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=CO50vrkeoio<http://www.youtube.com/watch?v=CO50vrkeoio>



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios