www.todoliteratura.es

Bernhard Schlink publica su nueva novela "Fin de semana"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

La editorial Anagrama nos trae El fin de semana, la última obra del escritor y jurista alemán Bernhard Schlink, quien ya revolucionó el panorama narrativo internacional con El lector (2000), título que fue traducido a más de 30 idiomas. En este nuevo libro, su autor recupera su legado temático e incorpora nuevos horizontes que resultan bastante eficaces insertados en el eje central de esta novela.

Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo y rememorar los viejos tiempos. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, ex miembro de la Fracción del Ejército Rojo (más conocida como Baader-Meinhof), acaba de salir en libertad. Tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas, con cuatro asesinatos a las espaldas, ha recibido el indulto del presidente alemán. Christiane, su devota hermana, ha reunido a sus amigos para darle la bienvenida a su nueva vida en el mundo libre: Ilse, profesora de instituto que intenta ser escritora; Ulrich, exitoso dueño de unos laboratorios dentales, con su mujer y su promiscua hija adolescente; Henner, amigo de la infancia y periodista; Andreas, su abogado; Karin, pastora protestante, con su marido, y Marko, un joven y entusiasta radical que ha conocido a Jörg en los últimos años y pretende recuperarlo para la causa.

A lo largo de tres días, viernes, sábado y domingo, todos estos personajes sacados de una pieza de Kammerspiel, hablarán, discutirán y se verán confrontados con el olvido y el recuerdo, el odio, el rencor, la amistad, la hipocresía y el perdón. En una sucesión de situaciones magistralmente entrelazadas, veremos resurgir heridas mal cicatrizadas y reflexiones sobre el pasado, la violencia y la lucha política.

Una vez más, Bernhard Schlink explora la memoria colectiva alemana, esta vez para rememorar los años de plomo en una novela que, probablemente, plantea más preguntas que respuestas, ya que deja al lector con la extraña sensación de haber asistido a un encuentro en el fondo fallido, como si hubiera cuestiones que no pueden ser resueltas o que simplemente no tienen por qué serlo.

En El fin de semana, en cuanto al estilo, el autor equilibra a la perfección las descripciones, tanto del paisaje como de los personajes, con los diálogos, que van de la mano en esta obra con los silencios: los pensamientos de cada uno, de cómo ven a los demás y de cómo se ven a sí mismos, de darse cuenta del paso del tiempo, de que no llegaron adonde querían o de que no les queda el tiempo suficiente para cumplir sus metas. Es esto lo que más atrae de la novela: el estilo de un autor que, sin grandes parrafadas, crea un mundo propio donde predominan los silencios, donde se relacionan espontáneamente unas historias con otras de forma realista y delicada.

En definitiva, un libro muy interesante de un autor con un estilo apasionante y rico que, sin estar sobrecargado, nos trae maravillosos diálogos y descripciones mientras trata temas de interés y de actualidad en el marco de una magnífica novela.
 

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                        Logo FNAC 
120x60

 

                                  IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.