www.todoliteratura.es

“Europa contra Europa, 1914-1945” de Julián Casanova

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Europa contra Europa, 1914-1945 es el nuevo libro del catedrático aragonés Julián Casanova, especialista en la guerra civil española, que con esta obra da un paso más en su carrera y estudia las ideologías dominantes en ese periodo histórico causantes de las mayores matanzas que se han producido en la historia: el comunismo y el fascismo. El libro ha sido publicado por ediciones Crítica.


La Primera Guerra Mundial, que decidió el destino de Europa por la fuerza, tras décadas de primacía de la política y de la diplomacia, ha sido considerada por muchos historiadores como la auténtica línea divisoria de la historia europea del siglo XX, la ruptura traumática con las políticas entonces dominantes.

El comunismo y el fascismo, salidos de esa guerra, se convirtieron primero en alternativas y después en polos de atracción para intelectuales, vehículos para la política de masas, viveros de nuevos líderes que, subiendo de la nada, arrancando desde fuera del viejo orden monárquico e imperial, propusieron rupturas radicales con el pasado.

La destrucción y los millones de muertos que la Primera Guerra Mundial provocó, los cambios de fronteras, el impacto de la Revolución Rusa, y los problemas de adaptación de millones de ex combatientes, sobre todo en los países derrotados, están en el origen de la violencia y de la cultura del enfrentamiento que se instalaron en muchas de las sociedades de aquel convulso período.

En este libro se examinan con detalle, combinando la narración y el análisis, la revolución rusa y el surgimiento de los fascismos, los reveses democráticos y los avances autoritarios, la cultura del enfrentamiento y las consecuencias que todo eso tuvo para un continente que acabó en 1945 destruido y roto en mil pedazos.

"Hay pocos historiadores -españoles o europeos- capaces de captar la inmensa complejidad de ese período y de hacerlo de una manera amena. Julián Casanova, autor ya de una serie de libros que han reunido una investigación profunda con un estilo vivo y atractivo, es uno de ellos. Este magnífico libro rezuma sabiduría y maestría literaria por todos los costados. Es una hazaña de la que cualquier historiador internacional se sentiría muy orgulloso.", ha señalado el hispanista británico Paul Preston.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Autor, entre otros trabajos, de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (1985; Crítica 2006), La historia social y los historiadores (Crítica, 1991; edición de bolsillo en 2003), La Iglesia de Franco (Crítica, 2005), Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX (2007), República y guerra civil (Crítica, 2007) y, junto con Carlos Gil Andrés, Historia de España en el siglo XX (Ariel, 2009). Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica. De la calle al frente fue publicado en inglés por Routledge (Londres, 2005) con el título: Anarchism, the Republic and Civil War in Spain: 1931-1939.



Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros




europa-contra-europa_9788498921991.jpg

Julián Casanova ha escrito una brillante síntesis política e ideológica sobre quienes desencadenaron la crisis europea del siglo XX, así como de su repercusión en los países más pequeños... Esta es una obra de lectura absolutamente recomendable.
Ángel Viñas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios