www.todoliteratura.es

Presentación de GUERREROS DE LA MENTE de Isabel Pinillos y Antonio Fuster

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

¿Quién no conoce a alguien que sufra ansiedad, algún tipo de fobia, obsesiones, comportamientos compulsivos, temores infundados o miedo extremo? Guerreros de la mente, de Isabel Pinillos y Antonio Fuster, libro que se presentó ayer en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos enseña de donde provienen y cómo luchar contra este tipo de trastornos.



Guerreros de la mente
está orientado a explicar el origen y significado de las defensas que creamos en nuestra psique. Estos mecanismos de defensa, los “guerreros”, los hemos ido desarrollando para hacer frente a las amenazas externas e incluso del interior de nuestra propia mente. Pero muchas veces no se adaptan a las circunstancias que realmente vivimos, son desmesuradas o están fuera de contexto, y por ello nos impiden afrontar el reto de vivir la vida adecuadamente.

Para los autores, muchos de los problemas psicológicos que oscurecen nuestra vida tienen que ver con episodios del pasado ante los que nuestra psique respondió elaborando algún tipo de defensa. Pese a que aquello quedó atrás, seguimos respondiendo según esa memoria, que nos lleva a seguir caminos erróneos como el enfrentamiento o la huida sin que existan razones objetivas para ello.

Guerreros de la mente
es, por tanto, un libro muy práctico y útil que incluye temas muy novedosos que pueden dar mucha luz a los problemas que albergan en las mentes de muchos de nosotros en estos tiempos. Este libro nos sirve para entender cómo se originan estas complicaciones y cómo, con ayuda de profesionales, podemos llegar a superarlos.

Esta obra es un libro bastante peculiar porque está escrito por dos autores que tienen gustos, pasiones y hasta sexo diferentes: ella, Isabel, es psicóloga y él, Antonio, es periodista. Por este motivo, ambos aportan en Guerreros de la mente una visión diferente y más completa que la acostumbrada que se nos proporciona en los libros de autoayuda, algunos de los cuales son muy especializados y otros muy débiles, por lo que ninguno va a resultar útil para los lectores corrientes como nosotros. La combinación de la literatura con la psicología da lugar a un libro muy completo en el que no faltan ciencia, literatura, inmediatez, realidad...

Los autores, aparte de compañeros de redacción, también son un matrimonio. Trabajar en conjunto tiene algunas dificultades para ellos, como evitar que la componente emocional interfiera en el proceso de elaboración. Pero durante el proceso de elaboración de este libro las dificultades han sido menores que en la anterior entrega de estos autores, Talento para vivir, porque esta vez cada uno tenía su papel bien mentalizado. Así han dado lugar a un libro sin fisuras y accesible a cualquier persona que quiera leerlo.

Además, Isabel Pinillos y Antonio Fuster, quieren tapar con este libro los agujeros que quedaron en Talento para vivir, ya que el tema de los mecanismos de defensa que intentan mantener nuestra mente a salvo solo se trató de manera superficial. Por este motivo, decidieron realizar un nuevo proyecto completo para explicar los guerreros de la mente.

El esquema que siguen estos guerreros de la mente se trata de forma sencilla. Los autores consideran la mente como una gran nación dividida en distintas ciudades, cada una de las cuales tiene una misión específica que cumplir. Los ataques desde dentro o desde fuera se pueden producir en cualquiera de las porciones de todo este territorio. Cualquier movimiento interno o externo que sea captada como una amenaza va a provocar una acción por parte de los mecanismos defensivos de la mente (que se denominan técnicamente sistema de acción) para evitar asentamiento en el interior de la mente. Los daños del recorrido de este sistema de acción entre los distintos regiones del cerebro para llegar al lugar que se siente bajo amenaza se ven a posteriori porque, independientemente de que la amenaza haya sido real o haya sido un falsa alarma, el sistema de respuesta ya se ha activado y ha dejado una impronta indeleble en nuestra mente de la que no es nada fácil deshacerse.

El objetivo fundamental al que todos debemos llegar es el de intentar que los guerreros actúen de marea proporcionada al daño que el cerebro va a recibir. Cuando los guerreros no están adaptados, no trabajan de manera proporcionada ni coordinada. Por tanto, Guerreros de la mente, además de describir a los guerreros y cómo pueden generarnos problemas, explica los mecanismos para defendernos de ellos si los guerreros no actúan adecuadamente.

Finalmente hay que destacar que este libro va dirigido fundamentalmente a un tipo de lector: el lector comprometido con su propia salud mental, ya que con este libro pueden dar solución a los problemas psicológicos que se encuentran en estadíos leves que no requieran de la acción de un psicólogo. Pero, aparte de éstos, están los lectores interesados en psicología moderna, quienes van a encontrar cómo funcionan estos guerreros y las soluciones de la neurociencia para hacer frente a los desajustes relacionados con ellos, y para los psicólogos.

En definitiva, Guerreros de la mente es un libro que identifica el origen de las defensas de la mente, cómo funcionan, sus disfraces y también explica cómo reeducar a estos guerreros y colocarlos en el lugar, el momento y la intensidad de reacción que les corresponden.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60




IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios