www.todoliteratura.es

Los secretos de la era Wikileaks al descubierto en el libro del periodista Borja Bergareche

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En Wikileaks confidencial (800 Books), el periodista Borja Bergareche analiza este fenómeno, los secretos oficia­les y las filtraciones y su influencia en la política de los gobiernos, las relaciones internacionales y los medios. Una enorme maquinaria confidencial puesta al desnudo -presuntamente- por un soldadito aburrido en una base avanzada de Irak, armado con un portátil y un DVD con carátula de Lady Gaga.


Secretos robados. Gobiernos humillados. Ciberactivistas escondidos en trincheras remotas. Una trama que va de Islandia, a Suecia o a Nairobi y que se origina en una base remota del Ejército estadounidense en el Este de Irak. Y un protagonista principal, Julian Assange. “La fascinación del fenómeno era inevitable”, afirma Borja Bergareche, periodista y autor del libro Wikileaks confidencial, recientemente editado por 800 Books (Anaya).

750.000 documentos clasificados del gobierno más poderoso del mundo, diseminados a escala planetaria con unos simples golpes de ratón, un DVD, un servidor informático y una clave en una servilleta (la del periodista de The Guardian Nick Davies), todo ello aderezado con lo mejor del oficio periodístico. El mundo sigue asombrado. Más que por el contenido de lo desvelado por la filtración en sí. “La hazaña era asombrosa”, añade Bergareche que ha seguido todos los acontecimientos como responsable de ABC.es y corresponsal desde Londres y ha entrevistado a los principales periodistas de The Guardian, The New York Times, Le Monde y El País, así como a otros expertos internacionales para analizar las implicaciones legales, diplomáticas y mediáticas del fenómeno.

Y para colmo, es en este contexto de crisis brutal en el que los periodistas se ven forzados a adaptar sus formas de trabajar y de organizarse a las nuevas necesidades, a los nuevos formatos y a lo que piden miles de nuevos lectores. Una revolución en toda regla que el autor rastrea a partir de la gestión que hicieron las redacciones implicadas del material aportado por Wikileaks. Ber­gareche cree que “el debate sobre el futuro del periodismo huele a naftalina” porque “las redacciones de los llamados medios “tra­dicionales” son todavía, a pesar de los cantos de cisne, la principal factoría de historias e información en el nuevo entorno digital”.

En el proceso, Wikileaks pasó de sus orígenes hacker a convertirse en un movimiento más amplio y relevante que lucha por la trans­parencia de los actos de los gobiernos. Assange se convertía así en el líder de un sector militante con una agenda radical en contra de los secretos de Estado, en el que caben activistas malhumora­dos, soldados en el frente -vease Bradley Manning- o grupos de hackers como Anonymous. Bergareche opina que “Assange es un inteligente estratega al frente de un movimiento social del siglo XXI llamado Wikileaks que se arrimó al poder de los medios y jugó con ellos, de la misma manera que estos aceptaron su peligrosa compañía a cambio de su mercancía informativa”.

La era Wikileaks ha cambiado el mundo

La era digital se ha convertido en una “era Wikileaks”: un mundo en el que el medio es gran parte del mensaje y en el que las sacudidas provocadas por los saltos -y los asaltos- tecnológicos son el estado de salud normal de la Humanidad. “Un panorama de la comunicación en el que la gestión y búsqueda de los secretos ha cambiado para siempre”, concluye Borja Bergareche.

Tras las filtraciones de 2010, en países como Estados Unidos, Fran­cia, Alemania o el Reino Unido el debate enseguida viró hacia las implicaciones que tenían para la gestión de los asuntos de Estado.

A partir de estas evidencias, Bergareche intenta responder en el libro a una serie de interrogantes: “¿Cuánta confidencialidad re­quiere la diplomacia internacional? ¿Es viable un sistema de cla­sificación de documentos públicos que cada año mete al cajón de los secretos unas 750 millones de páginas? ¿Cómo afecta a la seguridad de la última superpotencia el que sus secretos queden al desnudo por un elemental fallo de seguridad informática en una red creada, después de los atentados del 11-S, para mejorar la inteligencia y la lucha antiterrorista? ¿De verdad supone el final de la diplomacia que se desvele apenas algo más del 2% del total de cables diplomáticos publicados por EE.UU en el periodo más afectado? ¿Puede Wikileaks poner en riesgo la agencia protrans­parencia con la que Barack Obama llegó al poder y los mecanis­mos de acceso a la información existentes?, o ¿Por qué España no tiene una ley de acceso a los documentos públicos?”

Borja Bergareche (Bilbao, 1977) es corresponsal en Londres del diario ABC desde mayo de este año. Antes, fue subdirector de ABC para internet, puesto desde el que lideró el rediseño de la edición impresa y digital del diario y el proceso de integración digital de ABC tras la construcción de una nueva redacción en Madrid para adaptarse a la era de internet. Borja entró como redactor de Internacional en septiembre 2007, y un año después fue nombrado Redactor Jefe de Internacional. Ha trabajado también para los diarios El Correo (Bilbao), La Nación (Buenos Aires) y El País. En 2004-2006 realizó un master de Relaciones Internacionales y Comunicación en la universidad de Columbia (Nueva York) con una beca Fulbright. Borja es licenciado en Derecho por la universidad de Deusto (Bilbao). Entre 2001 y 2003, trabajó en Bruselas en la comisión europea y como asesor de asuntos internacionales y constitucionales en el Parlamento Europeo. Es además consultor europeo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una prestigiosa organización de libertad de prensa con sede en Nueva York.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios