www.todoliteratura.es

“La conjetura de Perelmán”, de Juan Soto Ivars

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
La conjura de Perelmán
La conjura de Perelmán
"La conjetura de Perelmán" es la primera novela del escritor murciano Juan Soto Ivars con la cual se inaugura formalmente el movimiento del Nuevo Drama. La novela ha sido publicada por ediciones B.
El matemático más brillante de nuestra era vive alejado del mundo académico en San Petersburgo, donde comparte un pequeño apartamento con su madre. Durante meses ha permanecido en un estado de concentración febril que, un buen día, se ve roto por una ancha sonrisa. Mary Parsons, traductora norteamericana recién llegada a Rusia, es la causa de esta alegría, preludio del desastre. Empecinadamente silencioso, Perelmán será incapaz de advertir a sus seres queridos del peligro que corren a su lado. La falta de conocimientos matemáticos será la trampa para los personajes que rondean al genio, amenazado por ex agentes de la CIA, adiestradores caninos, expertos en demolición y hasta un escuadrón de damas de la muerte. La huída de los protagonistas se convertirá en una sangrienta carrera contra el reloj a la que sólo el cerebro o la muerte de Perelmán pueden poner fin.

El excéntrico matemático ruso Grigori Perelmán es el protagonista de la primera novela de Juan Soto Ivars. Célebre por resolver la conjetura de Poincaré, Perelmán rechazó la Medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas, y el premio de un millón de dólares del Instituto Clay. La conjetura de Perelmán no es un thriller psicológico al uso, sino una caricatura grotesca de la Rusia de Putin.

La conjetura de Perelmán no es solo el magnífico debut novelístico de un joven autor. Es también la obra que inaugura formalmente el movimiento literario Nuevo Drama, liderado por tres jóvenes promesas de la narrativa española: Manuel Astur, Sergi Bellver y el propio Juan Soto Ivars.

El Nuevo Drama aparece como una postura estética pero se confunde rápidamente con una generación enfrentada a la Nocilla, lo que provoca una cadena de reacciones en la prensa y los blogs literarios. “Nuestra propuesta aboga por dar un paso atrás, sin olvidar lo aprendido, para volver a contar historias, a emocionar. Porque una parte de la literatura de jóvenes autores también quiere llegar al lector”, explica Soto Ivars.

Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) sabe leer y escribir. Elabora crítica literaria, reportajes y entrevistas culturales para varias revistas. Es autor de Memorias de Arnold Schwarzenegger, una novela por entregas que se publicó en Yorokubu, y coantólogo, junto a Sergi Bellver, de la antología Mi madre es un pez (que incluye cuentos de Eduardo Mendoza, Rodrigo Frresán y Alberto Olmos, entre otros). Miembro fundador de la Retaguardia Madrileña y la Sociedad Hispánica de Estudios Rigurosos, escribió esta novela con la ayuda de la beca para jóvenes escritores Pepita Moreno.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC 120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios