www.todoliteratura.es
José Luis Corral
Ampliar
José Luis Corral

José Luis Corral otra vez de actualidad por “El códice del Peregrino” sobre el Códex Calixtinus

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
El 7 de julio de 2011 desapareció, del archivo de la catedral de Santiago de Compostela, una pieza de incalculable valor histórico, artístico y religioso: el Códice Calixtino. No hubo cerraduras forzadas, ni guardias de seguridad intimidados, ni butrones. Quienes se lo llevaron lo hicieron de una manera limpia y sencilla, un hecho que alimenta las sospechas sobre la colaboración de alguien vinculado a la catedral.
>Los ingredientes novelescos se multiplican: el hurto se produce pocos días antes de la celebración del día del apóstol, en el año en el que se cumplen ocho siglos de la consagración de la catedral de Santiago; las llaves seguían puestas en la cerradura de la puerta de la cámara de seguridad donde se custodiaba; los trabajadores del archivo no pueden precisar cuándo desapareció el Códice; la pieza no está asegurada…

El mismo día que la Policía y los responsables de la catedral de Santiago de Compostela confirmaban esta asombrosa noticia, José Luis Corral comenzó a fabular explicaciones para este misterioso suceso. Este importantísimo hurto es el hilo con el que se trenza El códice del Peregrino, una novela de intriga y misterio en la que confluye la Historia Sagrada, las posibles confabulaciones entre distintos sectores de la Iglesia católica y las redes internacionales de tráfico de obras de arte.

El Códice del Peregrino es una interesantísima novela policiaca, una más que verosímilhistoria de misterio y un fascinante viaje a los orígenes del cristianismo, a la Historia dela catedral de Compostela y a la del Camino de Santiago.

Con un ritmo vertiginoso y plagado de continuos guiños a la actualidad, José Luis Corral lleva al lector a la Jerusalén del siglo I; sigue los pasos de varios de los discípulos de Jesucristo, se zambulle en las luchas de poder de la Edad Media, baraja diferentes hipótesis sobre la ubicación de los restos del apóstol Santiago, y conecta con los hechos reales del siglo XXI: el robo del Códice Calixtino.

José Luis Corral utiliza fuentes históricas para tramar un relato de ficción regado de hechos reales. En las páginas de El Códice del Peregrino se habla de importantes robos de obras de arte, de trágicos atentados como el que llevó a cabo el noruego Anders Breivik en Oslo y en la isla de Utoya, y de la misteriosa y muy preocupantedesaparición del Códice Calixtino del archivo de la catedral de Santiago de Compostela en los primeros días del mes de julio de 2011.

El autor de El Cid o La prisionera de Roma, entre otras muchas obras, ha novelado una hipótesis verosímil y polémica de lo que ha sucedido con esta valiosa pieza y su importancia para la Historia de la Iglesia católica. Es una idea a tener en cuenta: siete meses después de que se notara su ausencia todavía no hay noticia alguna sobre suparadero.

Tráfico ilegal de obras de arte
Patricia Veri y Diego Martínez protagonizan El Códice del Peregrino. Son dos expertos en arte que hace unos años se dejaron tentar por el dinero fácil del mercado clandestino internacional de arte y antigüedades. Su trabajo consiste en autentificar piezas expoliadas y buscar un comprador fuera del circuito legal. El negocio les va bien, han ganado mucho dinero y se han mudado a vivir a Suiza, a las plácidas orillas del lago Leman. Pero la llamada de un exquisito cliente parisino les convence para dar un paso más. Jacques Roman, un refinado rentista, un gentleman amante del lujo y el boato les ofrece un millón de euros por robar el Códice Calixtino.

El Códex Calixtinus
Diego y Patricia conocen la inconmensurable valía de este manuscrito del siglo XII con contenidos diversos. El libro I está compuesto por textos litúrgicos, entre ellos ejemplos de sermones para que los clérigos los utilizaran en la festividad de Santiago; hay también dos relatos del martirio del apóstol, oficios de vísperas, instrucciones para celebrarla misa y cantos litúrgicos. En el segundo libro aparecen los milagros atribuidos a Santiago durante la Edad Media; en el tercer libro se habla de la traslación del cuerpo del santo a Compostela. En el cuarto libro, Turpin, arzobispo de Reims, narra las conquistas del emperador Carlomagno.

El quinto libro contiene la guía del peregrino escrita en 1135 por el monje cluniacense
Aimeric Picaud. Este texto se considera la primera guía de viajes de la Historia: es 60 años anterior a Il Milione, el libro en el que Marco Polo narró su magnífico viaje por China y Asia. El Códex Calixtinus se completa con dos apéndices: unas composiciones polifónicas, nuevos milagros de Santiago, algunos himnos, y una bula del PapaInocencio II de la que se desprende que Aimeric Picaud visitó Santiago de Compostela acompañando al cardenal que después se convirtió en el Papa Calixto II y que gobernó la Iglesia de 1.119 a 1.124.

Este manuscrito supone la culminación de la campaña política que puso en marcha el obispo Gelmírez para hacer de Santiago de Compostela la sede episcopal más grande de Europa y el mayor centro de peregrinación de la cristiandad. Los restos del apóstol hacían que Santiago de Compostela se convirtiera junto a Roma (que custodia la tumba de Pedro) en las dos únicas ciudades que podían alardear de conservar el cuerpo de uno de los doce apóstoles de Jesús.

Patricia y Diego aceptan el encargo de robar el Códice, pero poco a poco surgen, sobre todo en ella, un rosario de sospechas: llevarse el manuscrito parece demasiado fácil, el plan consiste en entrar en el archivo abriendo la puerta con llave, coger el botín y marcharse.

Puedes comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios