“El códice del peregrino”, de José Luis Corral

El códice del peregrino
El códice del peregrino
La editorial Planeta ha publicado El códice del peregrino, la última novela de José Luis Corral, en la que el autor se ha basado en el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela el 05 de Julio de 2011 para construir un interesante thriller a partir de un caso que la policía no ha podido resolver, ya que se desconoce tanto el paradero como el actual estado de este gran libro.
Diego y Patricia, una pareja de traficantes internacionales de obras de arte, son contratados por un millonario francés para realizar un trabajo “especial”: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela. El Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, se esconde un evangelio desconocido, donde se revelan datos inquietantes sobre la historia encubierta de la familia de Jesucristo, sus asombrosas relaciones de parentesco, los conflictivos orígenes del cristianismo, el sepulcro del apóstol Santiago y el culto a sus presuntas reliquias, que propició el desarrollo del Camino.

De este modo, lejos de aquellos robos de película en los que los ladrones se descuelgan desde un helicóptero en medio de la noche armados hasta los dientes y en menos de dos minutos han hecho pedazos los sistemas de seguridad más sofisticados y salen con su botín en un espectáculo de explosiones, disparos y fuegos artificiales, El Códice del peregrino nos muestra un hurto de guante blanco que puso en evidencia las deficientes medidas de la Catedral de Santiago para proteger un documento literario de valor incalculable. Así, vemos cómo los ladrones tuvieron muy fácil llegar a la cámara blindada y ningún problema en abrirla, pues las llaves estaban en la misma cerradura.

Por otro lado, la novela construye numerosas teorías, algunas de las cuales bastante interesantes, acerca de la vida de Cristo y del Apocalipsis. A raíz de los distintos textos que componen la Biblia, José Luis Corral ha construido su propio esquema de las relaciones familiares de los discípulos de Jesús y del origen de muchos de sus parientes y amigos. Pese a que estos parentescos que establece el autor tengan su origen en la documentación, él mismo reconoce que no son perfectos y que lo más probable es que no sean precisos, pero lo que sí es cierto es que la genealogía establecida en esta novela juega un papel fundamental enriqueciendo la novela.

A su vez, esta novela nos anuncia el apocalipsis como algo muy próximo y que va a llegar dentro de nada: el hambre, la injusticia, la muerte y la guerra campan a sus anchas por el mundo actual y podemos reconocer que algunas de las profecías de San Juan se están cumpliendo en la actualidad.

En definitiva, una trama apasionante y vibrante cuajada de sorpresas, intrigas y conspiraciones en torno al Códice Calixtino y al descubrimiento de la genealogía de Jesús.

+