www.todoliteratura.es

Lola Beccaria nos regala "Zero" una novela para que nos atrevamos a escuchar a nuestro corazón

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Zero de Lola Beccaria es una invitación a la superación, por muy grandes que sean los obstáculos y muy limitados que nos veamos a nosotros mismos. "Siempre he creído que la única manera de cambiar el mundo es soñarlo primero. Y siempre he sido rebelde... Después de imaginar esa realidad soñada, el camino natural es poner manos a la obra para que el mundo se convierta en un lugar más acorde con nuestras auténticas necesidades", explica la autora. La novela ha sido publicada por la editorial Planeta.

"A veces se nos olvida que todavía quedan algunas montañas por escalar, selvas por explorar, mares por navegar, tesoros que buscar... Todavía existe un horizonte que necesita ser conquistado para poder escribir sobre él, de verdad, la caligrafía de nuestras más profundas y legítimas aspiraciones. A ese reto se enfrenta Zero, el protagonista de mi historia. Todos los misterios, dudas y aventuras en que se ve envuelto son una metáfora de que los cambios son posibles", continua diciendo Lola Beccaria.

Una chica es atropellada por una limusina mientras monta en monopatín. Parece que se ha roto una pierna... Zero, el joven que ocupa el lujoso coche, la recoge para llevarla al hospital, pero una vez que la muchacha está en el interior del coche, saca una navaja y le roba la cartera. En los instantes que dura su fugaz encuentro, el chico se siente extrañamente atraído por ella. Pero Isla ?tal es su nombre- desaparece y Zero vuelve a su mundo, el universo desahogado y superprotegido en el que transcurren, confortablemente, sus 17 años. Sin embargo Zero, teniéndolo todo, se siente insatisfecho.

Un día, a la salida de un banco, una anciana sufre un intento de atraco. Gracias a su arriesgada intervención, Zero evita que los dos atracadores se lleven el dinero, pero resulta herido y pierde un ojo. A partir de ese momento Zero se encierra en su habitación y se aísla de un mundo que no le gusta y que tampoco lo aceptaría ya como antes, debido a su rostro, ahora horriblemente desfigurado.

Zero
es un cuento repleto de simbolismos. Bajo su sencillez formal afloran reflexiones sobre temas cruciales de nuestro tiempo: la libertad, la autenticidad, la ambición bien entendida, el atrevimiento de soñar un mundo distinto y de tener ideales y luchar por ellos, el amor, la amistad, el valor, la rebeldía ante lo establecido, la búsqueda del grupo de pertenencia, la importancia de la pasión y el corazón frente a la razón y el deber, la comprensión de los demás exenta de juicios y prejuicios, y, por encima de todo, poder equivocarse y volver a empezar.

Zero es un intento bien logrado de recuperar, por parte de los adultos, el placer de nuestras lecturas juveniles a través de una aventura de piratas con marcado tinte naïf. Es, asimismo, una alegoría de nuestro tiempo que encierra un mensaje esperanzador: el de que una sociedad mejor es posible. Y de una manera divertida y llena de humor, nos recuerda que el que lo logremos o no está en la mano de cada uno de nosotros. Así pues, el mensaje es doblemente estimulante, puesto que Beccaria sugiere que todos llevamos dentro la capacidad de crecer como personas y que eso, dependiendo de con qué moral lo emprendas, además de ser un reto viable, puede resultar una aventura apasionante. Como ella misma dice: Zero somos todos.

Lola Beccaria es gallega, de Ferrol (La Coruña), donde nació el 22 de febrero de 1963. Estudió en el colegio Estudio y es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. También se ha formado en terapia Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid. Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, y se ha formado en Terapia Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid.

Además de numerosos relatos, artículos de prensa y de investigación, ha publicado cinco novelas: La debutante (Barcelona: Alba Editorial, 1996), La luna en Jorge (finalista del Premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (Barcelona: Editorial Anagrama, 2004), Mariposas en la nieve (Barcelona: Editorial Anagrama, 2006) y El arte de perder (Barcelona: ed. Planeta. Premio Azorín 2009). Zero es su sexta novela, y la segunda publicada en Editorial Planeta. Con excelente acogida por parte del público y la crítica, Una mujer desnuda ha sido ya traducida al francés, portugués, italiano, rumano, etc. En el campo de la investigación, ha sido la descubridora y editora de una comedia perdida de Lope de Vega, El Otomano famoso (Barcelona: Áltera,1996).

En el ámbito del cine, es autora, con La Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa, del argumento de la película Fausto 5.0 (VII Premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico). Así mismo, también realiza guiones para películas de animación (La Tropa de Trapo en el País Donde Siempre Brilla el Sol, 2010, Abano/Anera /Continental Producciones. Premio Gaudí 2010, y Nominada a los Goya 2010 a la Mejor Película de Animación. || La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris. Abano/Anera /Continental Producciones. De próximo estreno). En la actualidad, dirige también el taller "Soltando lastre", una original fórmula de indagación personal a través de la escritura, fusionando la experiencia literaria con su formación en Terapia Gestalt.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:


                           Logo fnac  120x60                                        IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios